“LOS MONÓLOGOS DEL SILENCIO” CAUSA IMPACTO EN MATÍAS ROMERO


Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Gracias a las gestiones de la Asociación Civil “Ayuda Mutua del Istmo”, se presentó en Matías Romero la obra de teatro titulada “Los Monólogos del silencio… ni una más”, esta puesta en escena de Jorge Luis Cirigo Vásquez, que busca hacer una reflexión en la ciudadanía sobre los casos de violencia contra la mujer y poder generar la actuación de las autoridades para evitar, frenar y sancionar esta realidad en el sector femenil.

A pesar de que en Matías Romero no se cuenta con un auditorio para este tipo de eventos culturales, la representación teatral fue un éxito que captó la atención del público asistente al salón de Los Tehuanos. Un público compuesto de manera muy heterogénea: niños, jóvenes, mujeres y hombres, quienes se compenetraron en el desarrollo de la obra.

Visiblemente impactada por el contenido y temática de “Los Monólogos del Silencio… ni una más”, la Presidenta del DIF, Selene Mateos Rodríguez, agradeció que “Ayuda Mutua del Istmo haya dado la oportunidad a la población de Matías Romero de disfrutar de este espectáculo. Catalogó que la violencia contra la mujer no debe tolerarse y consideró a las víctimas de esta violencia como mujeres valientes que han sabido sobreponerse.

Por su parte, el presidente electo de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz, subrayó que en busca de una vida más equitativa y justa, no se debe permitir la muerte de ni una más, por casos de abuso y violencia. Puntualizó que en su Gobierno se seguirán impulsando este tipo de actividades culturales y felicitó tanto a los artistas que componen el elenco, como al Director y a los integrantes de la Asociación Ayuda Mutua del Istmo que en su gestión, han logrado bajar beneficios para la sociedad de Matías Romero.

El Presidente de la Asociación Civil “Ayuda Mutua del Istmo”, Luis Salomón Hernández, puntualizó que se cierra un año con grandes satisfacciones, al trabajar en las diferentes plataformas de servicio a la sociedad civil. Sin embargo, dijo, se ha podido constatar los resultados obtenidos con el trabajo realizado en materia de ayuda a niños con discapacidad y prevención de violencia de género.

Sin embargo, dijo, a través del trabajo de la contadora Magdalena Quintero, las abogadas, psicólogas y todo el grupo de trabajo de Ayuda Mutua del Istmo se han proyectado acciones en beneficio del sector productivo, con capacitación, presentación de productos en expo ferias, talleres, conferencias y, ahora, esta obra de teatro, que coincide, con la conmemoración del Día Naranja, Día de la erradicación a la Violencia contra la mujer.

            Por su parte, Magdalena Quintero, precisó que la obra de teatro “Los Monólogos del Silencio… ni una más”, como espectáculo deja una grata impresión entre los asistentes; pero como una realidad latente, nos hace reflexionar en el mensaje, para que en Matías Romero se ponga un alto a los casos de femenicidios y, sobre todo, se prevengan abusos y cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Así mismo, dijo que se deben poner en marcha una serie de acciones para lograr esa vida libre de violencia. Aprovechando, comentó, en estos momentos que se dio la alerta de género en el estado, insistir en que se etiqueten recursos para estas acciones. Que los nuevos legisladores, en su mayoría mujeres, legislen y armen políticas públicas con enfoque de género, trabajar en apoyo a la mujer, sobre todo difundir mayor información entre las adolescentes para que no sean víctimas de una relación ventajosa donde reine la violencia.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit