IEEA PONE EN MARCHA "EDUCA A UN SER QUERIDO"

Oaxaca (Boletín).- Como parte de las estrategias que el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) ha implementado a fin de abatir el analfabetismo y rezago educativo en la entidad, el día de ayer en coordinación con autoridades municipales y la Telesecundaria de la región pusieron en marcha el programa “Educa a un ser querido”.

Este programa tiene el propósito de que las y los estudiantes de la Telesecundaria de Ejutla se comprometan a enseñar a leer y escribir a una o dos personas de su familia (madre, padre, abuelos y tíos) a fin de orientarlos y motivarlos a concluir su primaria o secundaria.

En representación del director general del IEEA, el coordinador de zona de Ocotlán, José Alberto Díaz Salazar, resaltó la importancia de la unión de esfuerzos entre instituciones de gobierno y la sociedad,  para el desarrollo de las comunidades.

“El día de hoy los tres niveles de gobierno se ponen la camiseta para trabajar con cada uno de ustedes, eso me enorgullece, porque la educación es la parte primordial para salir adelante y  sobre todo cuando hay voluntad de cada uno de ustedes”, enfatizó.

En el evento se hizo entrega de módulos educativos, un proyector y material de mantenimiento para que los educandos y asesores puedan realizar de la mejor manera la labor educativa.

Por su parte, el director de la telesecundaria de Coatecas Altas, Gabriel Aguilar Aguilar, señaló “el proyecto de alfabetización va a ser evaluado de dos formas; en el mejoramiento de las relaciones familiares y las metas educativas, lo que más no interesa a nosotros, es el mejoramiento de la actitud de padres y de alumnos, en tanto para el IEEA, en las metas que cumplir y ambos vamos a lograr buenos resultados”.

Cabe mencionar que para la realización de este proyecto el IEEA proporcionará la capacitación y gratificación económica a los estudiantes, quienes se encargarán apoyar a sus familiares a estudiar la primaria o secundaria. En tanto la Telesecundaria supervisará los avances de los educandos y jóvenes asesores, a fin de entregar resultados concretos al finalizar el ciclo escolar. 

Yolanda Vásquez Ordaz, alumna de la telesecundaria y alfabetizadora, hizo una invitación a las personas a integrarse al proyecto.

“Si sabemos leer podemos entender una nota del periódico, firmar documentos importantes, pero además leer es una experiencia agradable que me ha permitido conocer lugares, gente e historias que nunca me hubiera imaginado, por ello invito a las personas adultas a que se esfuercen a aprender a leer y escribir porque los resultados valen la pena”.

Finalmente la Presidenta de la Asociación de padres de familia, Inés Luna Ramírez, participante en el proyecto como educando, compartió lo difícil que le ha resultado no saber leer ni escribir.

 “Yo de mi parte no se leer ni escribir y me siento triste, si yo pudiera anduviera en la ciudad, buscando ayuda en las oficinas, para sacar adelante a mi pueblo, que le faltan muchas cosas, por eso quiero aprender las letras”, dijo.


Estas actividades tienen como principal propósito disminuir el analfabetismo que impera en la comunidad, ya que el  52.4 por ciento de la población de 15 años y más no sabe leer ni escribir,  siendo novecientas cuarenta personas analfabetas.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit