"AYER PASÉ POR TEHUANTEPEC" OBRA COSTUMBRISTA

El elenco e la obra con Don Antonio Santos Cisneros
Lagunas, El Barrio de la Soledad (Norma Guzmán Sibaja).- El Club Deportivo, Cultural y Social “Cruz Azul”, a través de su extensión sociocultural, presentó el pasado viernes, 7 de Octubre, por la noche, al grupo teatral juvenil con la obra “Ayer pasé por Tehuantepec”, basada en el trabajo del historiador, poeta, cronista y canta-autor, Antonio Santos Cisneros, quien estuvo presente en esta puesta en escena.

La obra relata las costumbres ancestrales de algunos pueblos del Istmo de Tehuantepec, retrato de la vida de una joven, Petrona y su familia campesina en los años 30.

Ezequiel Nushpian, actor que encarna a Lucio, un campesino autoritario y mandón, esposo de Juana (Macedonia Guzmán), mujer abnegada y asustadiza que sigue los ritos y costumbres de la época, peso temerosa del recio carácter de su marido. Sin embargo, con el rapto de la hija de nombre Petrona (Luisa Balbina Salinas), el duro Lucio se doblega ante la autoridad moral del “chagoola” Ta Chente (Raciel Orozco) y de Na Ramona (Manuela Escobar) quien presenta la prueba de la doncellez de Petrona, requisito indispensable, en el plano temporal de la obra, para un buen matrimonio en el Istmo.

Comedia, reflexión y sátira se combinan en esta obra de teatro, cuyo reparto está compuesto de actrices y actores de Tehuantepec, San Blas Atempa y Juchitán, la obra es dirigida por Micaela Hernández Morán y se presentó al público en audición gratuita en el parque Centenario de Lagunas.


El Gerente regional del Club Deportivo, Cultural y Social “Cruz Azul”, José Morelos González y la titular de la Extensión Socio Cultural, Marisol Villalpando, entregaron un reconocimiento a los artistas y agradecieron su visita a esta población.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit