MARCHAN POR LA DEFENSA DE SU TERRITORIO Y ALIMENTACIÓN

Juchitán (Ana Ma. Sánchez).- La UCIZONI, MAÍZ, UGOCP, UCO Y CCC, son algunas de las organizaciones que se reúnen, este lunes, 10 de Octubre en Juchitán, para recibir a las organizaciones Chiapanecas que han iniciado una marcha nacional por la Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación; informó la Presidenta de la Mesa Directiva de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Juana Inés Ramírez Villegas.

Destacó que a esta marcha se convocó a todos los pueblos, ejidos, comunidades, colonias, municipios y capitales de México, la caravana del sureste llegará a la Ciudad de México el 14 de Octubre, donde propondrán una nueva ruta para el país y, al mismo tiempo, denunciar que la avaricia de unos cuantos, la irresponsabilidad de los Gobiernos, están provocando destrucción y despojo.

Juna Inés Ramírez, primera mujer en liderear la UCIZONI y quien, hace poco tiempo vivió un accidente, precisó que la lucha por el territorio y el derecho a la alimentación, requiere del respaldo y la participación de todos.

Y es que, dijo, el despojo de las tierras y los recursos naturales generan mayor pobreza en los pueblos de México, pues unos cuantos se apropian de la riqueza nacional, con el contubernio del gobierno federal.

Puso como ejemplo; los proyectos eólicos,  la minería, empresas trasnacionales, mexicanas y extranjeras, que se han poderado de tierras comunales y ejidales, sin expropiar, ni indemnizar a los ejidos y comunidades.

Citando el boletín de esta actividad realizada ayer en Juchitán, Juanita Ramírez expuso que el gobierno criminaliza a campesinos e indígenas que se atreven a defender sus territorios y son perseguidos, encarcelados y en el extremo secuestrado o asesinado.

En contubernio con los gobiernos, los acaparadores  nos venden los insumos agrícolas y ganaderos y nos compran las cosechas, los subsidios mayores siempre son para ellos. El gobierno mantiene tarifas altas en combustibles y a realizado recortes presupuestales severos a programas que se aplican con los pequeños productores rurales.

México es una fábrica de pobres, los alimentos que producimos nos los pagan a precios de miseria, mientras que los consumidores pagan precios altos por las frutas, hortalizas, cereales y carnes y leche. Denunciamos que los monopolios, que cotizan en la Bolsa de Valores, se hacen millonarios a Costa de la pobreza y desigualdad y evaden o eluden los impuestos.
¡Queremos cambiar el modelo de desarrollo y el modelo presupuestal para el campo!”

Por todo esto PROPONEMOS:

1.- LA DEFENSA DEL TERRITORIO INDÍGENA Y CAMPESINO.
• Armonizar las leyes nacionales con los tratados internacionales que contengan  Derechos Humanos, la legislación nacional con el Convenio 169 de la OIT determinando el carácter vinculante de la consulta, con consentimiento previo,  libre e informado, en los términos establecidos por la Jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• Impulsaremos una Ley General de Consulta de los pueblos indígenas y Comunidades Originarias.

• Crear una iniciativa legal de derecho a la naturaleza, para la constitución de la Ciudad de México. Un Sistema Nacional de Salvaguardas Ambientales y un Fondo Nacional de Tierras para Campesinos.

• Por una Ley Ciudadana de Agua y un programa especial de captación.

• Impulsar proyectos productivos y sustentables para pequeños productores

• Que los ejidos y comunidades sean unidades de producción de alimentos.

• Por un programa emergente que resuelva los conflictos agrarios del país, que proteja los derechos de propiedad social de la tierra.

2.- POR EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE LOS MEXICANOS.
• Por una Ley de Alimentación con la efectiva participación social; creando un Programa Nacional Alimentario e impulsando la Agricultura Familiar.

• Un Presupuesto Rural Multianual, justo, equitativo y sustentable y con Perspectiva de Género.

• Fortalecer y reconocer a los ejidos y comunidades como unidades de producción y por su inclusión financiera. Robustecer la Banca de Desarrollo al Campo.

• Transformar el Instituto de Economía Social, como el eje rector de la Economía Social Mexicana; impulsar producción de semillas NO transgénicas, con empresas campesinas.

• Respeto a los derechos laborales de los jornaleros agrícolas e impulso de la organización y participación de las mujeres y jóvenes en el campo.

3.- POR ACCIONES LEGALES DE LOS CAMPESINOS E INDÍGENAS.

• Demanda Colectiva contra monopolios, monopsomios y proyectos mineros "de muerte"
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit