SENASICA CERTIFICA A OAXACA LIBRE DE TUBERCULOSIS BOVINA

Zona Norte del Istmo (Boletín).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgó al estado de Oaxaca el reconocimiento oficial de cambio de fase de control a erradicación de la Tuberculosis Bovina, conforme la NOM-031-ZOO-1995, y como parte de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina para la región “A”, lo que representa que el ganado bovino de esta entidad se podrá comercializar de manera segura y competitiva a otros estados del país.

Durante la gira que realizó al Istmo de Tehuantepec, el delegado de la Sagarpa, Lino Velázquez Morales, dio a conocer en el municipio de Matías Romero esta importante noticia que impacta de manera positiva en 49 municipios distribuidos en esta zona y en la Cuenca del Papaloapan, que registran en conjunto 14 mil 563 hatos con un censo de 378 mil 793 cabezas de ganado.

Dijo que el motivo de dar a conocer en Matías Romero el cambio de fase se debe a que es el municipio que registra el mayor inventario y el mayor número de producción en carne y leche.

En conferencia de prensa, el jefe de Programa de Salud Animal, Anuar García López, detalló que de 2008 a 2016 la Sagarpa ejecutó recursos federales por más de 29.5 millones de pesos en acciones de seguimiento epidemiológico, control de la movilización y la vigilancia permanente en rastros, y eliminación de animales positivos a tuberculosis bovina.



Puntualizó que esta iniciativa inició el pasado 3 de octubre de 2014 cuando la Sagarpa entregó a la Dirección General de Salud Animal el “expediente Técnico para el Reconocimiento de la Región A” mediante el oficio No. 140.01.04/374/2014, donde se demuestra documentalmente el cumplimiento de los requisitos que la normatividad vigente en la materia establece para dicho cambio de fase, lo cual derivo en tres visitas de evaluación en el mismo año, enseguida en el 2015 y finalmente este 2016.

Al respecto, Lino Velázquez Morales, declaró que este importante logró es resultado del esfuerzo de los productores de ganado bovino de la región del Istmo y de la Cuenca del Papaloapan como de la Senasica y de la Sagarpa.

“El Istmo y la Cuenca del Papaloapan ahora están por encima de otras regiones, y se igualan con los estados de Chiapas, Tabasco y el Sur de Veracruz, al contar con el estatus zoosanitario de erradicación”, sostuvo.

Puntualizó que este cambio de fase permitirá comercializar animales para abasto, cría y exposición a mejores precios logrando con esto un beneficio directo para los productores de estas regiones de Oaxaca.

Agregó que ahora se invertirá en mejorar la genética, en la reproducción, la mejora de los pastos, la nutrición, suplementación, esto para aprovechar esta fase y se cuente con mejores hatos para una mayor producción y mejores beneficios económicos para las zonas.

Adelantó que se gestionará la visita de personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que es una unidad ejecutiva del Gobierno Federal de EE. UU (United States Departamento of Agriculture (USDA), en sus siglas en ingles), a fin que corroboren las buenas prácticas y las excelentes condiciones que presenta el sector pecuario en el Istmo y la Cuenca del Papaloapan para que se pueda exportar a Estados Unidos.

A la par, en breve se contará con un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que permitirá monitorear y controlar, toda vez que es parte también de la salud pública.


En este sentido, el delegado de la SAGARPA exhortó a los productores a respetar y aplicar tanto las acciones como medidas específicas que establece la norma oficial mexicana de Tuberculosis Bovina, con el propósito de mantener el estatus zoosanitario.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit