ACUERDAN COLABORACIÓN MUNICIPIOS DEL ISTMO CON CORETT

Tehuantepec (Andrés Sánchez).- 13 municipios del Istmo de Tehuantepec firmaron hoy, en Tehuantepec, un acuerdo de colaboración para la regularización de tierras y la certificación de predios ejidales y comunales.

El evento, presidido por los alcaldes de Ixtepec, Ixtaltepec, Santa María Petapa, Matías Romero, Salina Cruz y el anfitrión de Tehuantepec, Donovan Rito Salinas, se llevó a cabo en el patio del Palacio Municipal y, aunque estaba prevista la llegada del Gobernador del Estado y el titular de CORETT a nivel nacional, esta se canceló y la firma fue avalada por el Delegado en Oaxaca de la CORETT, Francisco Montero López, la titular de SEDUTU en el estado, Sofía Castro y el representante de la CORETT a nivel nacional, Ramiro Martínez Ortega.

El edil de Tehuantepec, Donovan Rito García destacó la importancia de este acto, el cual busca dar certeza jurídica sobre el patrimonio.

Hizo un llamado para suscribir un convenio de colaboración entre Salina Cruz, San Blas Atempa y Tehuantepec, ya que, explicó, debe hacerse a través de una propuesta del Gobierno del Estado y un decreto de la Cámara de Diputados en donde se les estipule como zona metropolitana.

Donovan Rito puntualizó que tan sólo en estos 3 municipios se tiene una población de 161 mil habitantes y un territorio de un mil 506 kilómetros cuadrados, donde más de mil kilómetros cuadrados pertenecen a Tehuantepec.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González, dijo que este proceso de certificación y certeza jurídica se presenta en un momento crucial para el Istmo de Tehuantepec; pues de consolidarse los proyectos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene para la fracción Coatzacoalcos-Salina Cruz, la certeza en la propiedad será puerta de entrada al desarrollo.

Afirmó que promover la regulación en la tenencia de la tierra será un arma invencible para evitar los cinturones de pobreza, el fraude y la venta apócrifa de terrenos.


Posterior a esto se realizó la firma protocolaria del convenio.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit