CONOCE CAPULALPAM: PUEBLO MÁGICO DE OAXACA

Capulalpam de Méndez (Boletín).- Para celebrar el Sexto aniversario de haber sido nombrado como Pueblo Mágico por parte del gobierno federal, del 22 al 24 de febrero próximo, en Capulalpam de Méndez se llevarán a cabo diversas actividades artísticas y culturales con el fin de que los visitantes admiren la riqueza histórica, arquitectónica, costumbres y tradiciones de esta colorida comunidad de ubicada en la sierra Juárez.

Para esta magna celebración, en Capulálpam de Méndez se llevarán a cabo diversos eventos como son: encuentros culturales y deportivos, audiciones  musicales, ferias y expo ecoturística, además de calendas y servicios religiosos, acompañados de juegos pirotécnicos y por quinta ocasión también se llevará a cabo la elección de la “Señorita Pueblo Mágico”, con el respaldo de diversas asociaciones.

En este año, los vecinos de Capulálpam de Méndez y la autoridad municipal encabezada por su presidente municipal Eliezer Martínez Ramírez, se preparan para recibir en Sexto Aniversario como “Pueblo Mágico” a cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros, mismos que aumentarán la derrama económica en esta comunidad serrana.

Cabe señalar que la elección de la “Señorita Pueblo Mágico” se llevará a cabo el próximo sábado ocho de febrero a las 16 horas en la explanada del templo de la comunidad, con la participación de ocho jóvenes lugareñas.

Capulalpam de Méndez recibió la denominación como "Pueblo Mágico" en el año de 2008, con la intención de integrar un corredor turístico de mayor impacto en la Sierra Norte de Oaxaca, tomando en consideración que la región existen varias comunidades de interés histórico, turístico y ecológico como como Guelatao de Juárez e Ixtlán.

Capulalpam de Méndez está enclavado en la Sierra Norte del estado, a 70 kilómetros al noroeste de la capital y es cuna de Miguel Méndez, uno de los contemporáneos y maestro del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez, prócer nativo de esta región.

Cabe señalar que Capulalpam de Méndez es una comunidad muy conocida por su cuidado con la naturaleza, donde sus habitantes apoyados en el la figura del tequio y su solidaridad en torno a un propósito común, contribuyendo a resguardar su riqueza cultural e histórica que encierran

COMO LLEGAR

Para llegar a este Pueblo Mágico, se toma la carretera Federal N° 175 que lleva a la Sierra Norte de Oaxaca (también conocida como Sierra Juárez) y en el tramo Oaxaca – Ixtlán que pasa por Guelatao, tomando la desviación Ixtlán – Villa Alta, un camino asfaltado que llega a Capulalpam de Méndez, una encantadora y tranquila localidad zapoteca de unos 1,500 habitantes, ubicada 2,000 metros sobre el nivel del mar y rodeada por la belleza natural de los bosques de pino y roble, con una temperatura varios grados más fría que el valle de Oaxaca, que por las mañanas y por las noches a menudo es cubierta por la niebla.

LUGARES DE INTERES

En la comunidad sobresale su iglesia dicada a San Mateo. El edificio fue terminado a finales del siglo XVII y su fachada presenta un claro contraste con la riqueza de la decoración interior, con al menos unos 15 retablos que tienen una elaborada decoración de los siglos XVII y XVIII, siendo también muy notable el hecho de ser una de las pocas iglesias que aún mantiene su techo de madera cubierto con baldosas de terracota.

SERVICIOS

Capulálpam de Méndez cuenta con cabañas disponibles para alquilarlas por día, cada una con chimenea y baño con ducha. Estas se encuentran en la ladera de la montaña, con una preciosa vista de la ciudad y sus montañas circundantes. La mayoría de sus centros eco turísticos cuentan con zona de juegos infantiles, y en algunos puentes colgantes y tirolesa. La rica gastronomía de la región, incluyendo truchas recién capturadas, puede disfrutarse en el recién remodelado mercado municipal, como  así como en los diversos restaurantes públicos de la comunidad.

El ciclismo de montaña también es una buena opción para los visitantes quienes podrán explorar los senderos del bosque o ir a caballo, así como paseos por la naturaleza para apreciar la gran variedad de plantas y flores, que incluyen muchas orquídeas y bromelias, y para los aventureros, el rappel y la exploración de cuevas son otras actividades que se ofrecen.


En esta comunidad también podrá encontrar un centro de medicina tradicional indígena, donde se practica la medicina tradicional, ofreciendo el ritual de “limpias”, así como masajes y baños de vapor en temazcales.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit