ENCUENTRO DE NÚCLEOS AGRARIOS EN TEHUANTEPEC

Tehuantepec. Feb. 16. 2014. (Boletín). - Con la presencia de autoridades agrarias federales , estatales y el presidente municipal de Tehuantepec, Donovan Rito García, se llevó a cabo  el  Encuentro con Núcleos Agrarios para el Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, con  comisariados ejidales y comunales de Tehuantepec,  con el objetivo de explicar la importancia de integrar una Unión de Ejidos como una figura asociativa para acceder a financiamientos de los gobiernos y dar a conocer la oferta institucional que ofrecen los gobiernos en apoyos para el campo.

El presidente municipal de Tehuantepec dio la bienvenida y agradeció la presencia de Manuel García Corpus, Delegado de SAGARPA en el Estado; Lino Velázquez Morales, Presidente de la Confederación Nacional Agronómica (CNA); Rubén Dehesa Ulloa, Subdelegado Agropecuario de SAGARPA; Raúl Cruz Valencia, de la Confederación Campesina (CNC) de Oaxaca; Eduardo León, representante de FIRCO a nivel estatal y Antonio Amaro Cansino, Procurador Agrario.

Donovan Rito dijo que con la presencia de las diferentes autoridades agrarias, el gobierno municipal de Tehuantepec demuestra el interés de impulsar el desarrollo del sector rural de este municipio, acercando  a todas las instituciones agrarias para abordar temas específicos de cada uno de los ejidos y proyectos integrales como la modernización del distrito de riego de Tehuantepec.

Indicó que el segundo paso es el diagnóstico, ya que existe una molestia y cansancio en los campesinos,  que invierten tiempo en la elaboración de proyectos sin que finalmente se logren concretizar, por ello destacó la importancia de organizarse con la asesoría de las instituciones para elaborar proyectos factibles que ingresen en tiempo y forma a las ventanillas; pero sobre todo expresó, debe existir la disposición de parte de todos los ejidatarios y comuneros para sumarse a este impulso al campo de Tehuantepec.

Manuel García Corpus, Delegado de SAGARPA en el Estado dijo que el ejido y la comunidad son esenciales en el desarrollo de los municipios, así como el hecho de reconocer a los comisariados ejidales y de bienes comunales como una autoridad agraria.

Aseguró que la delegación de SAGARPA en Oaxaca, tiene el interés de apoyar y compartir los programas y proyectos que tiene la SAGARPA con el estado de Oaxaca y sus municipios “estamos a punto de firmar un convenio en corresponsabilidad con el gobierno del estado por 985 millones de pesos”.

“Tenemos una serie de programas que si le ponemos interés si se puede lograr, una prueba de ello es el distrito de riego que debe ser recuperado por parte del gobierno federal para modernizarlo, equiparlo y  para lograr que más productores que hoy no siembran sus tierras las siembren, si nosotros logramos recursos para ellos ya habrá un ejemplo de que si se pueden hacer las cosas” expresó García Corpus.

El delegado estatal de SAGARPA aseveró que el presidente Donovan Rito García merece todo el respaldo y apoyo, para concretizar proyectos que puedan ser una realidad y que contribuyan al desarrollo de este municipio tehuano, y asumió el compromiso de establecer una mesa de trabajo con todos los funcionarios de SAGARPA el próximo 28 de febrero  para ir concretando los proyectos.

Lino Velázquez Morales, Presidente de la Confederación Nacional Agronómica (CNA), dijo que se encuentran en la mejor disposición de orientar a todos los interesados en elaborar proyectos,  “porque lo que queremos es  tener un desarrollo económico con mayores cosas, mayor posibilidad de tener proyectos de interés común de bienes públicos con una empresa del propio ejido”.

Habló de rescatar la representación y  fuerza moral de los comisariados ejidales, pues aseguró que esta representación es la más genuina y sana en el sector rural, por la forma tan democrática en que son electos, por ello destacó la importancia de integrar la unión de ejidos como una fuerza masiva para organizarse y allegarse de recursos.

INAUGURAN OFICINAS DE SAGARPA EN TEHUANTEPEC


Previo al encuentro que sostuvieran con los núcleos agrarios de Tehuantepec, el presidente municipal Donovan Rito García,  Manuel García Corpus Delegado de SAGARPA en el Estado y el diputado local por el VI distrito Gerardo García Henestroza, cortaron el listón inaugural de las oficinas de SAGARPA del Distrito de Desarrollo Rural 107 Istmo en Tehuantepec, con el objetivo de mantener una relación y atención cercana con el sector rural de la región del Istmo.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit