ABREN MUSEO VIRTUAL COMUNITARIO CON APOYO DE LA CDI

Zoquitlán (Colaboración).- Fotografías antiguas, piezas arqueológicas, documentos históricos, traje típico y sitios sagrados, se conjugan para mostrar la majestuosidad de los orígenes zoquitecos. En la búsqueda del rescate y difusión del patrimonio cultural, así como la investigación de los asentamientos prehispánicos y la oralidad.

Cientos de pobladores y visitantes se dieron cita a la exposición fotográfica “Antiguos”, que se llevó a cabo el 7 y 8 de septiembre, en el centro de Santa María Zoquitlán. Pudieron conocer algunas de las piezas arqueológicas expuestas, trajes típicos pertenecientes a personas de generaciones pasadas y escuchar de voz de los oradores los orígenes y evolución de tan peculiar comunidad.

Con anécdotas el señor Emilio Aragón, describió el traje típico de los antepasados y que el matrimonio Sánchez Parada portó con orgullo para darlo a conocer. Calzón y pantalón de manta, guaraches pie de gallo y garníl, para el hombre, enaguas, blusa de cajón bordada, mascada y el cabello trenzado para las mujeres, así es como se recordó la vestimenta tradicional.

En la apertura de la exposición fotográfica y la presentación del Museo Comunitario virtual Santa María Zoquitlán, las autoridades municipales e invitados felicitaron a los jóvenes, que iniciaron el proyecto.

En este sentido los y las organizadoras del evento detallaron que las actividades realizadas en la cabecera municipal y en la agencia de Río Seco, han sido posibles con la participación activa de la comunidad. Los integrantes son: Alejo Aragón, Alma Peralta, Carmela Sosa, Hilda Nayeli Cortez, Edgardo Altamirano, Felipa Sosa, Armando Altamirano, Ramiro Aragón, Sadot Sosa, Leonel Altamirano, Martín Sosa y Anastasio Sosa.

Es importante mencionar que parte de los recursos económicos fueron otorgados por la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el programa Instrumentación de iniciativas comunitarias para la reproducción, rescate, resignificación y difusión del patrimonio cultural.

El  Museo Comunitario Virtual Santa María Zoquitlán, se encuentra disponible en http://zoquitlan.wix.com/museo .

1.- Autoridades municipales inauguraron la exposición fotográfica
2.- Equipo de trabajo en la visita al sitio prehispánico “La santísima”
3.- Pobladores y visitantes recorrieron la exposición fotográfica
4.- Pieza arqueológica encontrada en la población

5.- El señor Emilio Aragón describió el traje típico zoquiteco
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit