CELEBRARÁN EN OCOTLÁN DÍA MUNDIAL DEL MAÍZ

Ocotlán (Boletín).-  Como parte de las actividades para conmemorar el Día Nacional del Maíz Nativo y de nuestra campaña 2014,  “Diálogos comunitarios: por el derecho a ser campesinas y campesinos”, las organizaciones que integramos el Espacio Estatal en Defensa del Maíz invitamos al Festival del día del Maíz que realizaremos el lunes 29 de septiembre en la comunidad de Santiago Apóstol, Ocotlán. Iniciaremos a las 8:30 de la mañana con un ritual de agradecimiento a la madre tierra frente a la explanada municipal.

En la primera parte del día escucharemos exposiciones sobre la situación del maíz en México ante la posible entrada legal de los transgénicos, así como un análisis sobre la Iniciativa de Reforma a la Ley Agraria y las implicaciones a comunidades indígenas y campesinas. Escucharemos los testimonios de campesinas y campesinos sobre la contaminación transgénica del maíz en los Valles Centrales, así como las principales problemáticas que enfrentan actualmente, derivadas de las políticas implementadas al campo por los gobiernos en turno. En un segundo momento, las mujeres de la comunidad de Santiago Apóstol harán una exposición sobre las principales comidas y bebidas locales elaborados a partir del maíz tales como: tamales, tejate, empanadas, cegueza, atole, mismas que estarán a la venta para quienes quieran degustarlas.


Contaremos con la participación artística del Colectivo MAMAZ y mujeres de Tanivet quienes presentarán una exposición de piezas de bordado con motivos del maíz, así como de la artista Scarlett Mizraim con el performance “CULTIVO Lo que sostiene la vida”.


Esperamos contar también con la presencia del Maestro Francisco Toledo quien se ha sumado a la defensa del maíz, una lucha que los pueblos hemos venido realizando desde el año 2001 cuando se descubrió la contaminación transgénica del maíz nativo en territorio oaxaqueño.


“Ven y festeja con nosotros al Maíz, herencia viva de nuestras abuelas y abuelos”


INVITAN

Organizaciones que integran el  Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, la Pastoral Social y Autoridades Municipales de Santiago Apóstol, Ocotlán de Morelos.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit