CRÓNICA DE LA LUCHA POR EL AGUA POTABLE EN MATÍAS ROMERO

Matías Romero (Rosa Ma. Villalobos).- Nuevamente se tomarán las oficinas del Agua Potable en Matías Romero; después de que los integrantes de la Comisión de Contraloría Interna y miembros del Comité Pro Agua Potable; fueron retirados del curso que reciben los trabajadores de este sistema en el auditorio municipal.

Manuel Robles, en representación del Comité Pro Agua en Matías Romero indicó que al ingresar al auditorio municipal, la líder sindical del Sistema de Agua Potable en Matías Romero, Elvira MAta Carrasco, y algunos trabajadores, le agredieron y negaron el paso.

La situación se puso tensa y mandaron llamar a la Policía municipal, tratando de intimidar a Manuel Robles, quien se supone y de acuerdo a lo firmado hasta hace unos días con el Gobierno del Estado, podría ingresar a las oficinas del Sistema Operador del Agua Potable (SOAP), y como parte de la contraloría social, estaría atento a las actividades que vienen desarrollando, tanto trabajadores como el administrador.

Pero los acuerdos se tuvieron que pactar obligadamente; pues quien llegó en representación de la Coordinación Estatal del Agua (CEA), Javier Márquez Sarrelangue, aseguró primero no traer la contratación por escrito de Gregorio Dolores, persona de Matías Romero, propuesta para ser el Administrador del Agua Potable; pero que, de acuerdo a la negociación hecha en Oaxaca, sería nombrada “asesor” del mismo.

La Asamblea enardeció y como arte de magia, Márquez Sarrelangue, presentó un documento que traía en su vehículo particular, en él se daba nombramiento a Gregorio pero sólo por unos meses, por lo que se dijo esto no era el acuerdo; le rompieron el escrito y lo arrojaron al piso.

La gente de Matías Romero se mantuvo en la Asamblea, a pesar de que llovía y oscurecía. El ánimo se caldeó y alrededor de la calle Reforma se colocó una patrulla de la Policía Estatal y elementos de tránsito y municipales.

Al fin, obligadamente, y ante el temor de ser retenidos; Márquez Sarrelangue y el coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno en el Istmo, Venustiano Gutiérrez Reyna, firmaron los acuerdos, se dijo que los usuarios del agua sólo pagarán este mes, en lo que se analiza si se pueden condonar los meses durante los cuales estuvo tomada la oficina; así también se dio nombramiento a Gregorio Dolores como asesor, se aceptó el ingreso de la Contraloría Social, integrada por representantes del Comité Pro Agua y se presentó al nuevo administrador.

En el lugar se encontraba el ex administrador, Óscar Toral, quien en un principio se negaba a entregar las llaves de la Administración del Agua Potable, después entregó supuestamente las llaves, pero estás no abrían las instalaciones, por lo que tuvieron que llamar a un cerrajero; encontrando en las oficinas papeles amontonados, una habitación llena de registros de agua y una imagen de lo abandonado de esas instalaciones que se supone, venían trabajando diariamente, hasta que fueron tomadas por el Comité.


Hoy se repite la advertencia, volverán a tomar las oficinas y es que, al parecer, hay millones de pesos en juego, dinero dirigido a Matías Romero pero que el estado está acostumbrado a quedarse, sin solucionar el añejo problema por el agua sucia que reciben las familias matiasrromerenses a través del SOAP.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit