POLICÍAS DE OAXACA; LOS PEOR PAGADOS DEL PAÍS

Oaxaca (Gildardo Mota).- El policía estatal de Oaxaca es mal pagado, su sueldo mensual apenas y alcanza los 5 mil 951 pesos, en tanto que el promedio en el país es de 9 mil 250 pesos, según refiere un informe del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual se deriva de una fuente de 25 entidades federativas.

De acuerdo al informe, el policía estatal que mayor sueldo percibe al mes a nivel nacional son: Aguascalientes, con 18 mil 173 pesos; Baja California, 17 mil 636 pesos y Campeche con 13 mil 234 pesos.

Pero si el policía estatal preventivo de Oaxaca, según datos arriba referidos, es mal pagado, los elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial registran condiciones laborales paupérrimas, pues incluso no llegan a recibir prestaciones sociales indispensables como la seguridad social.

Las condiciones laborales que registran los policías estatales ha llevado también que muchos de sus elementos, en particular los preventivos y agentes de tránsito, cometan irregularidades durante los operativos y detenciones que realizan a diario, quizás por ello un amplio sector de la sociedad no se solidarice con su protesta iniciada el 14 de septiembre.

De no ser por la infiltración de algunos agitadores, este martes los policías estatales de Oaxaca y la Secretaría General de Gobierno estarían suscribiendo un acuerdo que contemplaba los siguientes compromisos por parte del Poder Ejecutivo:

Pago de alimentos a policías foráneos, así como incremento del mismo y que pasaría de 25 a 35 pesos diarios; incremento salarial del 2 por ciento para el último trimestre de 2014, que se sumaría al 8 por ciento ya suscrito ha inicio del ejercicio; pago del bono para elementos certificados, el cual se adeuda desde 2012 y asciende a 3 mil pesos por policía; incremento de días de aguinaldo; homologación de corporaciones y un pago único de 600 pesos para cada elemento.

A lo anterior se agregaría la entrega puntual de uniformes, que por cierto no se han asignado desde 2012 y corresponden dos vestimentas por elemento, así como la auditoría a la Secretaría de Seguridad Pública a partir del ejercicio 2010, la que se supone ya realiza la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Integrantes de la comisión de Protección Ciudadana de la LXII Legislatura Local participaron durante las pláticas que sostuvo la representación de la SEGEGO con policías estatales inconformes que desde el 14 de septiembre mantienen un paro de labores, “sorprendió” la ausencia e indiferencia de Ericel Gómez Nucamendi, también propietario del diario Noticias.


A las reuniones asistieron los diputados: Carlos Ramos, Jefté Méndez, Gerardo García Henestroza, Fredy Gil Pineda Gopar, Adolfo García y Manuel Pérez Morales.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit