RESALTA OBISPO EMÉRITO LA IMPORTANCIA DE LA DDHPO

Oaxaca (Boletín).- El Obispo Emérito Arturo Lona Reyes destacó la importancia de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca trabaje en equipo y en comunidad, pues  dijo, citando al poeta español León Felipe: “Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo, no es lo que importa llegar pronto y solo, sino con todos y a tiempo”.

Tras asistir al informe rendido por la Defensoría el 29 de agosto último, el obispo Lona Reyes reconoció que Oaxaca es una entidad que se encuentra en constante situación de conflicto y está altamente politizada, pero confió en la labor que realiza el organismo defensor y dijo que lo alienta la esperanza: “Hay que ser caminantes de la esperanza”, recalcó.

Por su parte, entrevistado poco después del mismo informe rendido por la Defensoría, el sacerdote Alejandro Solalinde identificado con su lucha en favor de los migrantes centroamericanos y mexicanos, mostró satisfacción respecto al compromiso de la Defensoría por su apoyo a la transición democrática y para impulsar a los derechos humanos como eje transversal en la función pública, aunque consideró que es indispensable un mayor esfuerzo en torno al tema de los migrantes.

“Oaxaca es un estado de alta emigración y también de transmigración; es un hecho que siguen llegando a Oaxaca muchísimos migrantes y es necesario reforzar en ese tema, es un reto que se tiene que hacer y nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar junto con la Defensoría para sacar adelante ese punto”, indicó.

Durante su informe público a la ciudadanía, el Defensor, Arturo Peimbert Calvo anunció que el organismo a su cargo comenzó en este año el planteamiento metodológico para realizar una investigación, que derivará en un informe especial para conocer la situación de los derechos humanos de las niñas, los niños y adolescentes migrantes no acompañados que cruzan por la región del Istmo de Tehuantepec.

Entrevistada al término del mismo  informe, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura del Estado, Itaísa López Galván, señaló que Oaxaca vive una situación muy difícil y la Defensoría ha hecho su esfuerzo de avanzar a pesar de las trabas financieras que enfrenta.

 “Es lamentable escuchar que tienen problemas hasta para sacar fotocopias, sin embargo, el legislativo reconoce que se está apoyando a la gente, se está  haciendo el trabajo y me consta que se están atendiendo en tiempo y forma las demandas de  los niños, niñas y mujeres en estado de vulnerabilidad”, comentó la legisladora.


Adelantó que a fines de septiembre la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sostendrá una reunión con la Defensoría a fin de impulsar un plan de trabajo conjunto por los derechos humanos del pueblo de Oaxaca.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit