CELEBRAN 478 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SANTO DOMINGO PETAPA


Santo Domingo Petapa (Miguel Fernando).- Para celebrar 478 años de la fundación del municipio domingano; autoridades municipales, académicos y pueblo en general participaron en una serie de eventos culturales, deportivos y sociales que engalanaron esta fecha tan especial de abril.

Desde el 8 y hasta el 10 de abril se disfrutó de una muestra gastronómica tradicional de la cocina domingana; resaltando los diferentes tipos de atole, tamal, tortilla y muchos otros alimentos cuya base es el maíz.

Profesores de la escuela primaria “Cuauhtémoc” realizaron una descripción de la importancia del maíz para la vida sana. Dirigiéndose a los niños y jóvenes; relataron la leyenda de los hombres del maíz, como se le conoce a las familias de Santo Domingo Petapa.

Tomando atole, “agua seca”, atole de maíz, celebraron en Santo Domingo Petapa 478 años de su fundación. Actividades culturales, deportivas y sociales enmarcaron estos días de fiesta.

En su exposición, uno de los maestros resaltó: “No hay bebida energética más poderosa que el atole, que es bebida y a la vez comida, somos dominganos, orgullosamente, con gran capacidad física. Nuestra gente con más de 90 años y las nuevas generaciones a menos de 30 y ya nos estamos quejando por que en lugar de atole preferimos el refresco gasificado y en lugar de tamal o tortillas los churrumais…”



El Presidente Municipal de Santo Domingo Petapa, Orlando Estudillo Márquez, participó en las actividades y apoyó para la realización de los eventos. Mismos que hicieron que la fecha no pasara desapercibida y participaran personas de todas las edades, resaltando la importancia de un 10 abril, como parte de la historia de este municipio ancestral zapoteca.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit