CLAMAN POR SEGURIDAD EN SANTO DOMINGO PETAPA


Santo Domingo Petapa (Norma Guzmán Sibaja).- El domingo, 29 de abril, se realizó en los corredores del Palacio Municipal de Santo Domingo Petapa, una asamblea pueblo para exigir mayor seguridad para la población en ese municipio zapoteca, asentado en la Zona Norte del Istmo.

El pueblo se reunió para exigir la intervención de los tres niveles de gobierno para frenar la ola de violencia y los hechos delictivos que se vienen registrando a diario, situación que ya cobró la vida de Oscar Guerra Celaya, joven de 26 años que fue asesinado a unos metros de su casa.

La ciudadanía señala que se ha desatado una ola de violencia y de inseguridad y exigen que las autoridades actúen para frenar esta situación.

El padre del joven asesinado, Heriberto Guerra, precisó que es necesario que el pueblo se mantenga unido y organizado, porque en el fuego cruzado o ajuste de cuentas o sólo, porque miras mal a un delincuente, puedes resultar lesionado o muerto.

Los participantes a la asamblea señalaron que no existe una ley o bando de buen Gobierno en Santo Domingo Petapa que regule los giros rojos, por lo que las cantinas funcionan las 24 horas; laboran en ellas menores de edad, entran sujetos armados, son constantes los enfrentamientos y no hay policías que puedan hacer frente a esta situación.

Justo se estaba hablando de este tema cuando, a una cuadra del palacio, de una cantina, salieron unos sujetos en estado de ebriedad y comenzaron a golpearse a media calle. Los asistentes a la asamblea comenzaron a gritarle a los policías municipales que se encontraban en la caseta, a un costado del palacio municipal.

Ante la demanda popular los policías, con bastante lentitud optaron por dirigirse a la cantina y tratar de separar a los sujetos, pero uno de ellos respondió abofeteando a uno de los uniformados; por lo que los municipales decidieron subirse a una camioneta blanca y desaparecer del lugar.

Por lo que, quienes participaban en la reunión, manifestaron que estos hechos son cosa de todos los días en Santo Domingo Petapa, ante la falta de elementos de policía y autoridades que realimente den seguridad a la población domingana.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit