ESPACIOS VACÍOS EN IXTALTEPEC SON EL RETO DE LA RECONSTRUCCIÓN


Ixtaltepec (Marcela Ceballos).- Un espacio que, pareciera más grande de lo que fue, completamente limpio, sin escombro, anunciando lo que será el nuevo Palacio Municipal es, ahora, el reto del Presidente de Ixtaltepec, Óscar Toral Ríos.

Quien, después de la contingencia que generaran los sismos de septiembre, nunca dejó de trabajar, haciendo frente a los daños y buscando la manera de apoyar a las familias de su municipio.

El mes pasado, se realizaron los trabajos de reforzamiento del río; esto, para prevenir los efectos que podrían causar las lluvias pronosticadas para este año y evitar más desgracias para las familias de Ixtaltepec.

El alcalde, Óscar Toral Ríos, indicó que el reforzamiento del bordo del río de “Los Perros”, lugar donde se colocaron de manera temporal los escombros que se retiraron de las mil 800 viviendas colapsadas por los sismos de septiembre, era una tarea urgente y necesaria.

El reforzamiento es una medida de prevención para la temporada de lluvias. Desde un principio, el alcalde Óscar Toral Ríos aclaró que los escombros estarían de forma temporal en la rivera del río y que una vez pasada la contingencia se ocuparían para el reforzamiento del mismo bordo, sin afectar el cauce del río de “Los Perros” y, previniendo, ante todo, que se pueda evitar su desbordamiento.

Por otro lado, también se inició con el mantenimiento y cambio de luminarias en la entrada a Ixtaltepec, para brindar iluminación y seguridad vial, en el boulevard “José Murat”, que era una demanda de los habitantes que transitan por las noches e ingresan al municipio por la parte que colinda con El Espinal.

También, a través de las Regidurías de Servicios Generales y Ecología; el ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec realizó la limpieza en el bordo de la ribera del río, ya que los habitantes lo siguen utilizando como basurero clandestino.

Aunado a ello, la edificación de más de 500 viviendas, la mayoría, construida a base del reciclaje de ladrillos que dejaron los sismos de septiembre pasado, y con la voluntad y el trabajo de cada familia, coordinados por la iniciativa de “Fuerza Yaati”, que ha permitido que el proceso de reconstrucción en este municipio, sea un ejemplo para todos los demás, afectados por los fuertes sismos.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit