BENJAMÍN ROBLES RESPALDA A SORGUEROS DESDE EL CONGRESO FEDERAL

México, D. F. (Boletín).- Ante la falta de solución al desastre agrario que enfrentan, desde el Congreso de la Unión, respaldados por el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya y la diputada federal Karina Barón Ortiz; sorgueros del Istmo Tehuantepec exigieron una declaratoria de emergencia por la sequía que provocó la pérdida total de 25 mil hectáreas de sorgo, afectando a más de cuatro mil familias productoras.

En conferencia de medios, realizada en la Cámara de Diputados Federal, Benjamín Robles expuso que, debido a la falta de atención de las dependencias responsables de atención al campo estatal y federal, acordó con los productores afectados presentar un punto de acuerdo ante el Pleno del Senado para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emita dicha declaratoria para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Así también se exhortará al titular de la  Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) para que en coordinación con Sagarpa emprendan las medidas necesarias para atender y resolver esta crisis; y se urgirá a las mencionadas dependencias a implementar las medidas sanitarias respectivas para afrontar la plaga de pulgón amarillo, que apareció como consecuencia de la sequía.

“Son productores del estado de Oaxaca que acuden por falta de atención de las instancias federales y también estatales para atender esta grave problemática, hoy han perdido prácticamente sus cosechas, puede convertirse en círculo vicioso porque al rato, los productores, los ganaderos no van a poder tener alimentos para darle a sus animales, entonces esto se va agravar y nos preocupa mucho la falta de atención, la falta de oficio político, la falta de interés para atender este tema, más de 4 mil familias no van a tener con que salir adelante, es un estado de crisis, lo que queremos es hablar con los funcionarios de Agricultura para que reciban a nuestros compañeros productores de sorgo y encontremos rápidamente la respuesta para que se atienda esta crisis”, enfatizó Robles Montoya.

Por su parte, el líder de los cuatro mil 600 productores agrupados en el Consejo Estatal de Productores de Sorgo, aseguró que el Gobierno Mexicano no ha tenido la capacidad para hacer frente a esta situación que fue advertida en tiempo y forma, pero ahora ya con el problema, dijo, la única solución que dan es el pago de mil 500 pesos por hectárea y solo para cubrir el 10 por ciento de la afectación.

Lo justo, recalcó, es un apoyo equivalente a los costos de producción para que se pueda rescatar al campo istmeño, al argumentar que muchos productores están en riesgo de perder su patrimonio familiar.

“El Istmo de Tehuantepec está padeciendo un problema grave, hoy en día alrededor de 25 mil hectáreas están siniestradas totalmente por la sequía, eminentemente hay  otro problema paralelo que es colateral, el pulgón amarillo, y lo que nosotros estamos pidiendo, estamos solicitando al senador de la República, Benjamín Robles  y a la diputada Karina, y a todos los diputados y senadores que se quieran unir, un punto de acuerdo para declarar zona siniestrada por sequía eminentemente del cultivo de sorgo”, precisó.

En tanto, la diputada Karina Barón, como integrante de la Comisión de Agricultura, reiteró que este tema será discutido  en la próxima sesión ordinaria del Pleno de la LXIII Legislatura  y pedirá el apoyo de sus compañeros, sin importar partidos políticos, porque refirió que lo más importante en estos momentos es rescatar el campo oaxaqueño que ha padecido del olvido gubernamental.


Reportó que al momento, a nivel nacional, se han perdido 254 mil 558 hectáreas de sorgo en grano, equivalente a 11 mil millones 114 mil toneladas, afectando a productores de Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, quienes ya suman una pérdida económica de 20 mil 890 millones de pesos.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit