DECLARARÁN A JUANA C. ROMERO "BENEFACTORA DE TEHUANTEPEC"

Oaxaca (Jaime García).- Una de las mujeres con mayor historia y relevancia en el Istmo de Tehuantepec fue Juana C Romero o Juana Cata, no sólo por su cercanía al Presidente de la República, Porfirio Díaz, sino por su gran aportación filantrópica en favor de Tehuantepec, precisó el alcalde de aquel municipio istmeño, Donovan Rito García.

Durante una rueda de prensa en la capital del estado, acompañado del Diputado local del Distrito de Tehuantepec, Gerardo García Henestroza y el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Juan Lira Vásquez, el Presidente Municipal de Tehuantepec anunció que el próximo 19 de Octubre, Juana Catarina Romero será declarada “Benefactora de Tehuantepec” en una Sesión Solemne de la LXII Legislatura estatal que trasladará su sede a aquella población.

El edil manifestó que es un honor ser anfitrión de este acto, en donde, se reconocerá a nivel estatal, el legado humanista y filantrópico de Juana Cata, cuyo proceder y actuación fue inédita para su época.



Donovan Rito García catalogó a Juana C. Romero como una mujer que se adelantó a su momento histórico, propició una equidad de género a más de un siglo antes de que se hablara de ese tema, además, resaltaba de entre toda una población por su capacidad de trabajo y su visión para ayudar a su pueblo sin otro interés que mejorar la calidad de vida de su semejantes.

Informó que del 16 al 19 de Octubre, su Gobierno Municipal ha organizado en Tehuantepec una jornada cultural, para exponer y preservar la memoria histórica de una figura que ícono de la mujer istmeña y a quien no se le había hecho justicia de manera institucional.

Durante las jornadas culturales dedicadas a Juana Catalina Romero; los hisotiadores: César Rojas Petriz y  Francis R. Chasee, presentarán dos biografías de quien era conocida como “mamá grande”, y que son resultado de un trabajo de investigación a fondo de la vida y obra de esta importante mujer.

También se presentará la exposición: “Porfirio Díaz de puño y letra” que incluye varias cartas entre el llamado General de la Patria y doña Juana Catarina Romero.


Por lo que el edil aprovechó la oportunidad para hacer extensiva la invitación y acrecentar el acervo cultural e histórico de los grandes personajes del Istmo de Tehuantepec.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit