OPERALIA: LA COLUMNA POLÍTICA DE EXPRESIÓN 0ct./12/2015

Oaxaca está de cabeza, desde la sierra norte hasta la sur, desde el Istmo hasta la mixteca, no hay comunidad ni región, nadien se salva de los errores del mal gobierno de coalición.

Desde el principio del sexenio se denunciaron los abusos de los Secretarios de Estado, parece que todos se guían bajo la ideología del marrano: “atáscate que hay lodo”… en aquellos tiempos la referencia era clara: SALOMÓN JARA, NEZAHUALCOYOTL SALVATIERRA, SALVADOR MONROY, GERMÁN TENORIO, RUBÉN RÍOS ÁNGELES, JORGE CASTILLO DÍAZ y muchos, muchos más.

Si en el 2012, por el nepotismo, corrupción y vileza de los políticos gobernantes, Oaxaca era considerado uno de los 4 estados más corruptos de México, hoy es el primero.

Ahora los señalamientos y la lucha frontal del pintor FRANCISCO TOLEDO a lo que parece ser un intercambio de favores entre el GOBERNADOR GABINO CUE Y el SECRETARIO DE TURISMO, JOSÉ ZORRILLA DE SAN MARTÍN DIEGO, dueño del Hotel Victoria, principal lugar beneficiado con la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín y, quien, casualmente, parece haberle obsequiado el terreno donde nuestro mandatario construyó su millonaria y lujosa mansión.

Ante las declaraciones de un artista de talla internacional como TOLEDO, las miradas volvieron a posarse en nuestro estado, en la serie de irregularidades, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, opacidad en la función pública…. Y no nos alcanzaría esta columna para enumerar todas las fallas del actual GOBIERNO ESTATAL y su Gabinete.

Y mientras las autoridades actuales hacen y saquean a su antojo, no hay nadie, perdón, nadien, que se oponga, critique o alce la voz, solo FRANCISCO TOLEDO, quizá por ello ha recibido sendas amenazas de muerte, pues los interese$$$$$$$$ del gobierno son muchos.

En tanto, la oposición más bien está entretenida y resuelta a avanzar en la escalada hacia la diversas posiciones que podrán tener en la contienda electoral del 2016, que por cierto, el periodo de pre campaña ya ha comenzado y con ello el bombardeo de encuestas, invitaciones y reuniones en lo oscurito, como conspirando y no, precisamente en Querétaro.

Nadien quiere soltar la ubre, ni salirse de la línea, pareciera que los políticos no sólo han perdido la vergüenza sino que viven en otro mundo, peor a un mundo de hologramas o cibernético, donde nada es real, sólo los beneficios de los que ellos gozan, mientras la inmensa mayoría de la ciudadanía se queda como el chinito: “milando”.
        
Hay muchos gallos, no hay cambios ni novedades; bueno, entre chismes y comentarios se asegura que SAMUEL GURRIÓN ya pactó con MOVIMIENTO CIUDADANO y que posiblemente sea candidato a Gobernador utilizando el color naranja, pues el rojo se ha desgastado, y cómo no va a ser, con tanta pugna interna entre ALEJANDRO, HÉCTOR PABLO, EVIEL y ahora hasta ESTEFAN GARFÍAS…. Por otro lado, algunos panistas se sienten desairados y es que, al parecer, como de costumbre su líder estatal, JUAN MENDOZA REYES ya pactó con los del PRD para que no pase EUFROSINA CRUZ MENDOZA y hagan alianza llevando de cabeza a PEPE TOÑO… quien, por cierto, sería el primer adulto mayor contendiendo para Oaxaca, porque a nivel nacional, ya hemos tenido al imparable ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que va por la quinta… y ya que nos referimos al MORENO, tremendo chismorreo se generó después de que encontraron a ROSALINDA DOMÍNGUEZ y a la gente de los SERRANOS cometiendo las mismas tácticas maliciosas del pasado perredista y queriendo clonar las boletas para elegir a los consejeros estatales y nacionales del partido LOPEZOBRADORISTA y ¡cómo obran estos tipos!

En tanto, en el Istmo de Tehuantepec analizamos con desconfianza la resolución de la re-distritación, tal vez quieran, en breve, quitarle la cabecera municipal de distrito a Matías Romero y llevársela a un municipio más “adoc” para los intereses de las cúpulas partidistas… de esta forma, será muy difícil que un sanjuanero, matiasrromerense o petapa gane las elecciones para diputado local, por lo que, también, será muy difícil que sea considerado candidato.

Otro tema que para los istmeños es tema de conversación e intriga, es la llegada de empresas internacionales, hombres de política, extranjeros inversionistas que aseguran instalarán mineras, se llevarán la tierra del Istmo para un estudio y explotación, lo mismo ocurre con las salineras, los eólicos y tantos proyectos más que comprenden el llamado Proyecto Transístmico y que la inmensa mayoría de la población desconoce. Sin embargo, el temor parece ser generalizado, que los Gobernantes pretendan vender el territorio y generar oportunidades… ¡¡pero para otros!!!!! mientras los paisanos istmeños nos tendremos que conformar con ser obreros y recibir un salario mísero.


Con las malas noticias de que económicamente el próximo año será peor, los dejo, no sin antes recordarles que si no lo escribí, es porque no me lo contaron.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit