En el sauna con Ulises Ruiz

Juchitán (Norma Guzmán Sibaja).- Tras haber realizado una gira de trabajo por algunos municipios del Istmo de Tehuantepec, el mandatario Estatal, Ulises Ruiz Ortiz, se reunió en salón cerrado con los representantes de los medios de comunicación, en Juchitán.

A pesar del calor que imperaba en el lugar, los reporteros se mantuvieron en una secuencia de preguntas y respuestas, bastante impersonal, con el Gobernador del Estado.

Se abordó el tema de la inseguridad, a lo que Ruiz Ortiz catalogó como un asunto grave, del cual Oaxaca no está exento. Comentó que los cárteles del narcotráfico tienen mucho dinero y con eso penetran a las corporaciones policiales y corrompen a algunos de los elementos.

Aceptó los ejemplos que algunos reporteros le dieron de comandantes de la municipal y tránsito del estado, en el Istmo de Tehuantepec, detenidos en este año, al ser investigados por la SIEDO.

Los reporteros comenzaron a abanicarse con sus libretas y carpetas, mientras en algunos de sus rostros se percibía el sudor; parecía un baño sauna. El propio responsable de giras del gobernador, José Guzmán Santos, llegó al salón prendiendo los ventiladores.

El calor no impidió que continuara la serie de preguntas. El Gobernador rió ante el cuestionamiento de si estaba despidiéndose de los reporteros que cubrieron, durante estos 6 años, la fuente.

“Todavía me faltan 7 meses… (se rió)… vengo porque estamos inaugurando obras con los ediles, vengo a mi casa… generalmente traigo seguridad por los momentos difíciles en que se encuentra la nación… pero estoy en un recorrido de trabajo”, aclaró, mientras los demás reporteros también sonreían.

Al hablar de cuestiones políticas, el Gobernador adoptó un tono más serio; puntualizó que “Ulises Ruiz ya no está contendiendo. A veces pareciera que para la oposición el candidato a vencer es Ulises Ruiz… comprendo la frustración de los de aquel lado, por haber perdido… porque Ulises Ruiz ya contendió y les ganó”, destacó al tiempo que alguien le preguntaba sobre la pasada visita de Marcelo Ebrad al Istmo.

“Creo que no sabía ni donde estaba… alguien por ahí le escribió una tarjetita; pero el Jefe de Gobierno del Distrito Federal desconocía que en el Istmo, el Gobierno que represento, ha puesto en funcionamiento hospitales, que la población cuenta, en su mayoría, con Seguro Popular, que con las Unidades Móviles de Desarrollo se han apoyado a miles de adultos mayores… realmente pienso, que Marcelo Ebrad desconocía le región a la que llegaba”, agregó.


Aseguró de que antes de que concluya su mandato habrán concluido las edificaciones de las universidades en Matías Romero y Juchitán, el Hospital de Especialidades de Matías Romero y la clínica hospital de Santo Domingo Petapa, así como la planta de tratamiento de Juchitán y algunos proyectos de relleno sanitario.

Aunque, aclaró que los recursos, destinados para las obras de Universidades y hospitales, ya fueron asignados, pero existe un atraso del Gobierno Federal y por ello, dijo “el trabajo no ha avanzado como hubiéramos querido”.

Las preguntas seguían; pero el coordinador de giras, recordando su antiguo puesto como titular de Transito del estado, optó por hacer una señal “y parar el tráfico de interrogantes, diciendo que esa era la última pregunta”.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit