IMO PRESENTARÁ LIBRO SOBRE MUJERES INDÍGENAS ENCARCELADAS

·         La autora, Concepción Núñez, narra la historia de diez mujeres indígenas privadas de su libertad por el tráfico ilegal de narcóticos
·         La presentación se realizará a las 19:00 horas en el Centro Cultural San Pablo
Oaxaca (Boletín).- El testimonio de diez mujeres indígenas coatlanas recluidas por delitos contra la salud en el penal oaxaqueño de Santa María Ixcotel, así como el análisis de su realidad -social y cultural- y su relación con el fenómeno de la circulación de sustancias prohibidas, es lo que la investigadora Concepción Silvia Núñez Miranda reúne en su libro Deshilando condenas, bordando libertades: Diez historias de vida, a presentarse este viernes en el Centro Cultural San Pablo.
El libro que edita el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) empezó a gestarse en el 2002, cuando Concepción Núñez preparaba su tesis del doctorado en Sociología para el Instituto “Pensamiento y Cultura en América Latina” A. C. “Éste es un trabajo de cuatro años de permanencia en el penal del 2002”, cuenta la académica cuando hace memoria de las primeras ocasiones en que empezó a visitar el penal de Santa María Ixcotel una o dos veces por semana.
Ese trabajo de investigación llevó a la socióloga Núñez Miranda a obtener en el 2007 una mención honorífica en el concurso de tesis Sor Juana Inés de la Cruz que convoca el Instituto Nacional de las Mujeres, además de dio pie a la realización de un video de 35 minutos que denunciara la situación en que se encontraban esas diez mujeres y la inexistencia de la riqueza generada por el delito, un trabajo documental que en el 2005 recibió el premio videográfico José Rovirosa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuando hace referencia al entramado de su más reciente libro, a la autora no le gusta hablar de culpables, sino de responsabilidades. Aunque preferiría evitar el lugar común que sitúa a las mujeres en condición de víctimas, recurre a esta palabra para explicar una de las conclusiones a las que llegó después de conocer las historias de diez mujeres cuyas semejanzas están marcadas por la pobreza y la violencia intrafamiliar: “son víctimas de una estructura socio-económica que les ha negado el acceso a la educación, a la salud, al trabajo y a otros derechos, lo que las hace vulnerables a ser utilizadas”.
Para la investigadora son esas mujeres que transportan pocas cantidades de droga a cambio de dinero –conocidas coloquialmente como burreras- víctimas de un delito producido por la pobreza: “Que se les llame burreras o mulitas tiene un significado de la carga que llevan, tanto de droga como moral; por lo general son mujeres que enfrentaron mucha violencia desde la infancia, con una vida que se teje en la discriminación y cuyo final pareciera será el de la cárcel, con una vida muy complicada que reproduce los mismos estereotipos y valores con los hijos e hijas”.
Dar cuenta de lo que hacen las mujeres en situación de desventaja es un trabajo cotidiano para la investigadora, como dan cuenta los artículos publicados en libros como Género y Cultura (Universidad Autonóma “Benito Juárez” de Oaxaca, Oaxaca, 2012) o en Aves sin nido (Instituto Oaxaqueño de las Culturas, Feca, Distrito Federal, 1997).
“Yo he estado trabajando siempre historias de vida de mujeres en situación altamente vulnerables, maestras, madres de niñas en situación de calle”, relata Concepción Núñez, quien recuerda que cuando acudió al penal de Ixcotel a solicitar permiso para realizar su investigación descubrió que de las 107 mujeres recluidas en ese momento, 28 eran indígenas que estaban por delitos contra la salud. Tan sólo 14 de ellas eran zapotecas de entre 30 y 60 años originarias de San Vicente Coatlán, diez de las cuales les permitieron conocer su historia de vida como una herramienta metodológica empírica de conocimiento.
¿Por qué las mujeres estaban presas?, ¿por qué una significativa parte de mujeres privadas de su libertad estaban acusadas de delitos contra la salud?, ¿por qué la mayoría eran indígenas zapotecas de una misma comunidad?, son algunas de las preguntas que, junto con el interés de saber cómo repercute el tráfico ilegal de narcóticos en un sector de mujeres indígenas y qué repercusiones tiene en sus comunidades de origen, motivaron a Concepción Núñez a escribir Deshilando condenas, bordando libertades: Diez historias de vida.
El libro fue editado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y será presentado por las académicas e investigadoras Rosalva Aída Castillo Hernández y María Leticia Briseño Mass a las 19:00 horas en el atrio del Centro Cultural San Pablo, en donde se distribuirá el libro de manera gratuita.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit