RESCATE CULTURAL DE SANTO DOMINGO PETAPA

Santo Domingo Petapa (Norma Guzmán Sibaja).- En el marco del aniversario 473 de la fundación de Santo Domingo Petapa; la escuela primaria “Cuauhtémoc” presentó el proyecto reconocido como “Rescate Cultural de Santo Domingo Petapa”; que con la organización y trabajo comprometido de maestros, padres de familia y alumnado resultó todo un éxito.
 
         Desde sus orígenes, Santo Domingo Petapa ha luchado por mantener vivas sus tradiciones, costumbres y lengua.
 
En el discurso de inauguración; transmitido en español y zapoteco; los profesores de la escuela Cuauhtémoc destacaron que, gracias a la resistencia y a la sobrevivencia de los honorables ancianos depositarios del saber y quehacer histórico, cual celosos guardianes, apoyaron el programa en el que se expusieron juegos ancestrales, vestimenta, comida, plantas medicinales, fiestas y tradiciones; así como la participación de los alumnos del IEBO con la exposición sobre el café, fertilizante orgánico y yogurt.
 
Dijeron que ven con tristeza que los elementos culturales están desapareciendo en Santo Domingo Petapa, cayendo día tras día en el olvido. Por ello, agradecieron a la gente grande, que se ha interesado por legarnos y otorgarnos información.
 
Explicaron que el Proyecto “Rescate Cultural de Santo Domingo Petapa” fue un logro conjunto. Hubo quienes indagaron, investigaron, rescataron rasgos valiosos de la cultura domingana, su ropa, sus costumbres; tradiciones, juegos y vestimenta.
 
“No podemos ver morir nuestra cultura sin que podamos hacer nada por ella, los maestros de la escuela primaria Cuauhtémoc, apoyados por los alumnos y el trabajo de los padres de familia hemos llegado a esta meta”.
 
Y exhortaron a “sembrar en el corazón de los pequeños el conocimiento de sus orígenes y el valor de su gente. La belleza y riqueza cultural domingana”.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit