PRESENTAN LIBRO VÍCTOR FUENTES Y MANUEL MANZO

Juchitán (Amando G. Orozco).- Con una buena convocatoria, la Regiduría de Cultura del H. Ayuntamiento Constitucional realizó la presentación del libro “Casas de Unión Hidalgo: Espejos del alma, de Víctor Fuentes Martínez y Manuel Manzo Cruz, en la Casa de la Cultura de Juchitán.
 
 “Las casas de Unión Hidalgo persisten, como abuelos con muchas historias por contar, se aferran a la tierra…se resisten a dormir porque temen a la desmemoria de …un pueblo que cada día ve su rostro transformado por la modernidad, esa cruel palabra que desplaza a la belleza, a la comodidad, a la ritualidad…Es un importante registro sobre las casas antiguas de Ranchu Gubiña…ya que mediante él podemos asomarnos al alma de un pueblo…”,
 
Las páginas presentan una línea histórica que desde el punto de vista de los autores representa la evolución de la arquitectura viva local. No obstante, el ánimo que alimenta el libro es la esperanza de que los lectores vuelvan la mirada a las historias que encierran las edificaciones, la carga emocional suficiente para inspirar la imperiosa responsabilidad frente al advenimiento de la demolición.
 
Víctor Fuentes Martínez, nació en Unión Hidalgo, Oaxaca., en 1964. Es Licenciado en Educación Primaria. Su línea de investigación se dirige a la etnografía y al patrimonio edificado, su reconocimiento, preservación y difusión. Recientemente ha publicado textos acerca de las primeras aproximaciones de los profesores a la lectura y escritura. Ha sido coordinador general y consejero editorial de la revista Xtuxhu gubidxa.
 
Por su parte, Manuel Manzo Cruz, nació en Unión Hidalgo en 1967. Licenciado en educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Maestro en Desarrollo Educativo por el Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo humano y Profesional (CESID).
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit