OPERALIA: LA COLUMNA POLÍTICA DE EXPRESIÓN

Istmo de Tehuantepe.- Camus, Albert señaló: "La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”, frase célebre muy vinculada a lo que sucede, en la actualidad, en el municipio ferrocarrilero.
 
         Mucho se habla en Matías Romero y poco se hace. La gente critica, juzga y acusa la posición de ALFREDO RAMOS como líder vitalicio de la CTM. Juez y parte en los conflictos que enfrenta el Ayuntamiento con los trabajadores sindicalizados.
 
         Situación muy semejante con CUAUHTÉMOC FUENTES quien se ha enraizado y busca a toda costa mantener el poder supremo; ya sea a través de su hija, ahora candidata a DIPUTADA LOCAL o de su discípulo, ahora precandidato a la municipal.
 
         Y es que los representantes de colonias y agencias ya tienen línea, el SEÑOR ALCALDE pretende no ser sujeto al escrutinio de la opinión pública, como lo fue ALBORES cuando FUENTES VILLANUEVA asumió su posición de PRESIDENTE MUNICIPAL.
 
         A la población, en su mayoría, ya se le olvidó la imagen de aquel buen samaritano que bajo la tenue luz de una vela atendía a la población de Matías Romero en los primeros días de su gobierno; haciendo cada vez más perceptible, el hecho de que había heredado una administración en ruinas, endeudada, porque el ladrón se había llevado todo y más…
 
         La disputa por el poder en Matías Romero debilita a los priistas; quienes, como caníbales que son, ya comienzan a comerse entre ellos. No necesitan el embate de la oposición, solitos se están matando.
 
         Y mientras ellos se despedazan por obtener las bonanzas de la Presidencia Municipal; la ignorancia se apodera de las masas, el chismerío corre entre los pasillos del mercado y las pláticas se centran en el asunto político mientras que el pasillo del parque tiene casi un año con un boquete abierto y cerrado al paso peatonal y la calle Porfirio Díaz, principal entrada a la ciudad sigue sin pavimentarse, eso sí, el mercado zonal parece bodega de cemento, esperando la campaña política para ser repartido.
 
         Se acercan los días de las definiciones en los partidos políticos. En Matías Romero; la Alianza definirá a su abanderado por encuesta. Sin embargo, aún está por verse cómo se pondrán de acuerdo; pues el PAN ya prepara su encuesta y el PRD la suya; dicen que el Gobernador también tendrá la suya.
 
Así que suponemos que será la encuesta del GOBER la que definirá al candidato en Matías Romero y, como ROSALINDA se siente la consentida del mandatario, ya tapizó todo el municipio con su propaganda, a pesar de que en La Colonia Cuauhtémoc siguen esperando la pavimentación de aquella calle, en la que donde los representantes de la Diputada levantó todo el cemento.
 
Y el que ROSALINDA se convertirá en la abanderada de la Alianza fue como chile en el trasero de los panistas, quienes se apresuraron a declarar que la plaza de Matías Romero le corresponde al PAN; pero sus candidatos están muy bajos de rating. Por lo que se augura que la diputada perredista ROSALINDA DOMÍNGUEZ sea la ungida, respaldada por las “ligas” de René Bejarano y sus millones.
 
En Espinal, el registro del Doctor RICARDO NAGAYA por el Movimiento Ciudadano, ha desinflado las aspiraciones de quienes veían en la alianza la seguridad de la Presidencia Municipal.
 
En Ixtaltepec, el REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL asegura recuperará las arcas municipales; sin embargo, la guerra interna de los tricolores no parece muy sencilla de vencer.
 
EMILIO DE GYVES en Juchitán parece ser la mejor carta de la alianza “UNIDOS POR EL DESARROLLO”, aunque hay que esperar a que la COCEI se ponga de acuerdo y definan posiciones.
 
En Tehuantepec la mafia y de la vieja escuela priista ha determinado a DONOVAN RITO como candidato, dejando a un lado las aspiraciones de una mujer, que seguramente se integrará a la planilla como concejal y terminará haciendo lo mismo que todos… por ello y ante los malos resultados heredados por el actual Presidente Municipal, JOSÉ LUIS VILLALOBOS, el ex titular del deporte en el estado de Oaxaca no la tiene muy fácil; aunque, de ser ALEJANDRO ZAMARO OROZCO el abanderado de la oposición; la verda, la verda, no hay muchas propuestas viables para la sociedad tehuana.
 
En Salina Cruz se prenden focos rojos ante la campal batalla entre la MAREA ROJA y LA CORRIENTE ROSA… y es que la fortaleza entre los seguidores del dirigente de la CANACO y la diputada ROSANIDIA parecen no tener un punto en común, por lo que el PAN se siente como “Pedro por su casa” y prevé, mantendrá a ese municipio porteño pintado de azul, pese a los cuestionamientos al actual alcalde: GERARDO GARCÍA HENESTROZA y su disputa pública con VÍCTOR RAFAEL GONZALEZ MANRÍQUEZ.
 
Ha corrido como reguero de pólvora el hecho de que ERNESTO ALTAMIRANO se encuentra en las primeras posiciones de la lista panucha a las DIPUTACIONES PLURINOMINALES, así como las recientes posiciones federales de los tricolores; JORGE TOLEDO LUIS, sin duda un “fuerte representante de los pueblos indígenas de Oaxaca”, se va a entender muy bien con ellos, al asumir la CDI; DAVID MAYREN CARRASCO está puesto para asumir la SCT, quizás y con eso ahora sí, concluyan la carretera Matías Romero-La Ventosa. El que también desempolva sus petacas para regresar a la capirucha es RUBÉN DEHESA ULLOA quien lo perfilan para CONAGUA y, un error garrafal es el querer imponer a SOFIA CASTRO en la titularidad de la SEDESOL… vamos a esperar, porque aunque le ha llorado a PEÑA NIETO para que se la otorgue y se ha comprometido con GURRIÓN… aún no le resuelven nada.
 
Me despido amigos lectores, no sin antes agradecer sus comentarios y buenas vibras cuando este servidor se encontraba convaleciente. Les recuerdo… “si no lo escribí, es porque no me lo contaron”.
 
P.D. ¿Será cierto que un precandidato priista ya hizo alianza con discípulo de TEMO FUENTES para ayudarle a ganar la presidencia de Matías Romero?
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit