ALERTA POR ROBO DE MATERIAL RADIOACTIVO

Oaxaca (Comunicado).- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó del robo de material radiactivo a la empresa “Garantía Radiográfica e Ingeniería” S.A. de C. V. el pasado 13 de abril en el municipio de Cárdenas, Tabasco; lo cual mantiene en alerta media a 5 estados de la República; puesto que se trata de una fuente radioactiva de iridio-192, una fuente que calificaron como “muy peligrosa para las personas”.

La alerta se emitió para los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz; informado que esa fuente de iridio, si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto  de vista físico, podría causar lesiones permanentes a quien manipule o esté en contacto con este material.


Y es que, la alerta advierte que sería fatal hallarse cercano a esta fuente, sin protección, en un periodo de minutos, mucho más si se trata de horas o días y en un margen de hasta 30 metros. En caso de cualquier notificación comunicarse a los teléfonos 01 800 00 413 00, 01 55 51 28 0000 extensiones 11470 y 11476. “¡No intente manipularlo!”

Las altas radiaciones de rayos gamma de alta energía por el 192Ir pueden incrementar el riesgo de cáncer.3 La exposición externa puede causar quemaduras, envenenamiento por radiación, y la muerte. La ingestión de 192Ir puede quemar el revestimiento del estómago y de los intestinos.81 192Ir, 192mIr y 194mIr tienden a depositarse en el hígado, y puede plantear riesgos para la salud tanto por radiación gamma como por radiación beta.42.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit