PROPONE HENESTROZA CAMBIOS A LA LEY DEL TRANSPORTE

San Raymundo Jalpan, Oaxaca (Boletín).–El diputado Gerardo García Henestroza de la Fracción Parlamentaria del PAN en la LXII Legislatura del Congreso del Estado propuso reformas a los artículos  116 y 117 de la Ley del Transporte del Estado de Oaxaca, con  la finalidad de que en la modificación de tarifas para el servicio público del transporte se deba considerar el salario mínimo así como el índice nacional de precios al consumidor.

En tribuna, el diputado expuso que  la presente propuesta busca dejar en la ley de la materia los mecanismos y argumentos para que cada tres años se revisen las tarifas del transporte público con base a indicadores reales, constantes y objetivos y evitar en lo futuro estar en situaciones que vulneren la economía y el derecho al libre tránsito de todas y todos.

“Para Acción Nacional el humanismo económico debe ser el eje rector de una política económica sustentada en el respeto a los derechos y libertades de las personas. Es por ello que como diputado del PAN primero es la defensa de la economía familiar, dado el pobre crecimiento del país y la caída del peso frente al dólar en los últimos dos años” indicó.

El legislador García Henestroza señaló que a raíz del acelerado crecimiento urbano que se ha dado en  el Estado de Oaxaca, se han originado necesidades en materia de transporte, mismas que han sido parcialmente resueltas  pero que  ha generado una complejidad en los servicios.

A fin de atender esta necesidad de manera apropiada, se creó la Ley Estatal del Transporte para el Estado de Oaxaca, aprobada el 12 de noviembre de 2013;  así mismo se creó una nueva dependencia Estatal con el propósito que regule todo lo relacionado con el transporte y materias afines, naciendo así la Secretaría de Vialidad y Transporte.

La Ley de Transporte del Estado de Oaxaca indica que  la SEVITRA establecerá las tarifas del transporte, las cuáles  se fijarán con base en estudios técnicos  y de costos que realice la Secretaría.  

Asimismo, que la tarifa se revisará cuando menos una vez al año, en los términos del reglamento, siendo lo suficiente para cubrir los costos de operación, de inversión para el mejoramiento del servicio y la generación de rentabilidad para el concesionario.

Gerardo Henestroza subrayó que el sistema de transporte actual no ha logrado la modernización y adecuación de las flotillas, el control operacional de la oferta, la reducción impactos ambientales, ni la disminución de accidentes, “por lo que el servicio ofrecido por los transportistas a los usuarios no es el adecuado al costo”.

Dijo que aunado a la mala calidad del servicio de transporte proporcionada en la entidad, calificada así por los propios usuarios y automovilistas, se suma la precaria situación económica que prevalece en la entidad. 

El diputado de indicó que para buscar la modernidad del sistema y alcanzar los objetivos del Secretaria de Vialidad y Transporte, se requiere realizar reformas a la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, que resuelva la problemática actual para retomar la verdadera esencia del transporte como inductor del desarrollo y del servicio  público.


La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a las Comisiones Unidas de Vialidad y Transporte, y de Administración de Justicia para su estudio y análisis.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit