Posted by Expresion Noticias in
San Raymundo
Jalpan, Oaxaca (Boletín).–El diputado Gerardo García Henestroza de la
Fracción Parlamentaria del PAN en la LXII Legislatura del Congreso del Estado
propuso reformas a los artículos 116 y
117 de la Ley del Transporte del Estado de Oaxaca, con la finalidad de que en la modificación de
tarifas para el servicio público del transporte se deba considerar el salario
mínimo así como el índice nacional de precios al consumidor.
En
tribuna, el diputado expuso que la
presente propuesta busca dejar en la ley de la materia los mecanismos y
argumentos para que cada tres años se revisen las tarifas del transporte
público con base a indicadores reales, constantes y objetivos y evitar en lo
futuro estar en situaciones que vulneren la economía y el derecho al libre
tránsito de todas y todos.
“Para
Acción Nacional el humanismo económico debe ser el eje rector de una política
económica sustentada en el respeto a los derechos y libertades de las personas.
Es por ello que como diputado del PAN primero es la defensa de la economía
familiar, dado el pobre crecimiento del país y la caída del peso frente al
dólar en los últimos dos años” indicó.
El
legislador García Henestroza señaló que a raíz del acelerado crecimiento urbano
que se ha dado en el Estado de Oaxaca,
se han originado necesidades en materia de transporte, mismas que han sido
parcialmente resueltas pero que ha generado una complejidad en los servicios.
A
fin de atender esta necesidad de manera apropiada, se creó la Ley Estatal del
Transporte para el Estado de Oaxaca, aprobada el 12 de noviembre de 2013; así mismo se creó una nueva dependencia
Estatal con el propósito que regule todo lo relacionado con el transporte y
materias afines, naciendo así la Secretaría de Vialidad y Transporte.
La
Ley de Transporte del Estado de Oaxaca indica que la SEVITRA establecerá las tarifas del
transporte, las cuáles se fijarán con
base en estudios técnicos y de costos
que realice la Secretaría.
Asimismo,
que la tarifa se revisará cuando menos una vez al año, en los términos del
reglamento, siendo lo suficiente para cubrir los costos de operación, de
inversión para el mejoramiento del servicio y la generación de rentabilidad
para el concesionario.
Gerardo
Henestroza subrayó que el sistema de transporte actual no ha logrado la
modernización y adecuación de las flotillas, el control operacional de la
oferta, la reducción impactos ambientales, ni la disminución de accidentes, “por
lo que el servicio ofrecido por los transportistas a los usuarios no es el
adecuado al costo”.
Dijo
que aunado a la mala calidad del servicio de transporte proporcionada en la
entidad, calificada así por los propios usuarios y automovilistas, se suma la
precaria situación económica que prevalece en la entidad.
El
diputado de indicó que para buscar la modernidad del sistema y alcanzar los
objetivos del Secretaria de Vialidad y Transporte, se requiere realizar
reformas a la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, que resuelva la
problemática actual para retomar la verdadera esencia del transporte como
inductor del desarrollo y del servicio
público.
La
Iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a las Comisiones Unidas de
Vialidad y Transporte, y de Administración de Justicia para su estudio y
análisis.