Posted by Expresion Noticias in
Oaxaca (Boletín).- Gracias
al trabajo conjunto entre planteles escolares, directivos, docentes,
estudiantes y padres de familia, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) ingresó
al Sistema del Fondo para Fortalecer la
Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior (FFAGPEMS) 2015, a través de 106 proyectos, de los cuales 66
fueron de Centros EMSaD y 40 proyectos de planteles.
La participación del 100% de los planteles y EMSaD muestra el
interés de la comunidad educativa para obtener beneficios en favor de las y los
estudiantes. En el caso de EMSaD se solicitó 3.77 millones de pesos, donde los
centros aportaron 1.18 millones de pesos.
Respecto a los planteles se solicitó una inversión federal de
2.55 millones de pesos, donde éstos aportaron recursos por más de 800 mil
pesos, en la cual se propició la participación de las comunidades educativas, a
través del liderazgo de sus directores en el diseño y puesta en marcha de
proyectos dirigidos a atender los retos que enfrentan los planteles de
educación media superior.
Entre los desafíos destacan prevenir y reducir el abandono
escolar; resolver problemas básicos de operación, ampliar la disponibilidad de
materiales educativos para los estudiantes y docentes, fortalecer la cohesión
de las comunidades educativas y mejorar el clima escolar, así como prevenir y
reducir conductas de riesgo en los estudiantes como violencia escolar y
adicciones, entre otras.
Asimismo, ampliar el uso de las tecnologías y aprovechar su
uso para el aprendizaje, además de favorecer la transición de las y los
jóvenes de la educación media superior a la educación superior o al mercado
laboral, así como considerar acciones relevantes y prioritarias
por las comunidades escolares.
A través de la Subsecretaría
de Educación Media Superior, fue lanzada la convocatoria, donde los planteles y
EMSaDs del CECyTEO cumplieron en tiempo y forma con los requisitos.
En esta ocasión, todos
participaron en equipo, con la finalidad de impulsar la educación en la
entidad, elaborando un proyecto para solicitar recursos económicos y mejorar
las condiciones de los centros educativos.
En este marco, el Director
General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez recalcó que con los recursos
obtenidos, cada escuela podrá fortalecer su autonomía de gestión de las instituciones
públicas de educación media superior adscritas a los subsistemas de
bachillerato, favoreciendo la realización de proyectos que contribuyan a
brindar una mejor calidad en los servicios educativos.
Para ello, cada centro educativo
realizó proyectos definidos como prioritarios por las comunidades educativas
que contribuirán a la mejora de la calidad de los servicios que prestan y los
retos que estos enfrentan.
Por medio de este programa,
la Subsecretaría de Educación Media Superior apoyará a las instituciones
públicas del nivel con recursos federales, a fin de ejecutar un proyecto para
el avance de la autonomía de gestión escolar, como lo marcaba la convocatoria
emitida.
En el presente ejercicio
fiscal, la SEMS aportará a las Unidades Públicas de Educación media Superior
(UPEMS) recursos federales para ser ejecutados, los cuales van de los 25 mil pesos
de apoyo federal, sin necesidad de que las UPEMS aporten recursos de
contrapartida; de 50 mil de apoyo federal, siempre y cuando las UPEMS aporten
recursos adicionales, ya sean monetarios o en especie por al menos 12 mil 500
pesos.
Asimismo, de 75 mil pesos de
apoyo federal, siempre y cuando las UPEMS aporten recursos adicionales, ya sean
monetarios o en especie por al menos 25 mil pesos y de 100 mil pesos de apoyo
federal, siempre y cuando las UPEMS aporten recursos adicionales por al menos
50 mil pesos.