AMBULANTES SE ADUEÑAN DEL CENTRO DE MATÍAS ROMERO

Matías Romero (Miguel Fernando).- En los dos primeros meses de la administración municipal que preside Marco Antonio Cabello Mares, en Matías Romero, sobre todo en el centro de la ciudad, se ha visto cómo han aumentado los puestos sobre la vía pública.

El ambulantaje ha crecido apoderándose de más de media calle, en algunos casos, sobre todo en lo que es la calle Reforma, Corregidora y Ayuntamiento, los peatones no tienen espacio por donde caminar, por lo que deben “torear” los autos, motocicletas y hasta diablitos que son utilizados por estibadores y cargadores en el centro de la ciudad.

Decenas de casas y locales en el centro de la ciudad se encuentran vacíos y en renta, pero a los comerciantes les es más remunerativo invadir la calle, pese a que las vialidades en Matías Romero son muy densas y la circulación, sobre todo en el centro de la ciudad a veces es imposible.

Los comercios ambulantes no sólo han colocad puestos y mercancía, sino que han construido galeras con malla ciclón, lámina y hasta cemento. En la calle Ayuntamiento, lo que antes era un pequeño puesto que vende blusas para dama, ahora se adueñó de tres cuadros de la calle; lo mismo que los puestos que venden calzado de plástico, ropa típica y, ahora, hasta verduras frente a la zapatería Tres Hermanos.

Los comercios establecidos han optado por también invadir las calles, antes de que los ambulantes se coloquen frente a sus negocios y les tapen la fachada.

En el centro de la ciudad no hay en donde estacionar los automóviles, pues particulares colocan sillas, cajas de madera, troncos y hasta letreros para apartar sus espacios; mientras que los ambulantes se apoderan de más de 12 cuadras del centro colocando puestos, estacionando durante las 24 horas sus camionetas para vender sus productos y hasta stand, como es el caso de la taquería en calle 16 de Septiembre, la cual, sólo vendía por la mañana y ahora tiene doble turno, cambiando de esquina y colocándose a un costado del Banco Banamex, aumentando el espacio que utilizaba anteriormente, en una de las calles más conflictivas en cuanto a la circulación vehícular.


Ante la falta de información, se desconoce si la autoridad municipal actual ha dado los nuevos permisos para que los ambulantes se extiendan o es un problema heredado de la anterior administración; lo que sí se sabe, pues es un problema que se vive a diario, es que el comercio informal se ha extendido sobre todo el centro de Matías Romero, sin que haya alguna medida para regular y ordenar esta situación que afea y afecta la imagen de Matías Romero, que ahora parece estar peor que el centro de Juchitán.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit