ASISTE DIPUTADA KARINA BARÓN A FORO REACTIVACIÓN DE LA CAFETICULTURA

Oaxaca (Boletín).- Karina Barón, Diputada Federal, integrante de la Comisión Especial del Café, asistió este lunes al Foro denominado Análisis y Acciones para la Reactivación de la Cafeticultora en el Estado de Oaxaca. Al evento acudieron: el titular de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  el Director General de Fomento a la Agricultura, representantes del Sistema Producto Café y diversas organizaciones de café en el estado.

“Desde la máxima tribuna en  la Cámara de Diputados hemos realizado llamados constantes para que se apliquen los recursos en tiempo y forma” sostuvo la legisladora durante su intervención en el foro.

Resultado de este encuentro, se aclaró que el requisito del registro al padrón de productores de la SAGARPA para poder ser beneficiario de los programas de fomento podrá ser solventado hasta el momento en que sean aprobados sus proyectos.

Algunos productores solicitaron que las plantas y semillas que les otorgan mediante PROCAFÉ sean originarias de regiones cercanas a los beneficiarios, pues el cambio de condiciones ambientales puede perjudicar el desarrollo de los cultivos. Además, pidieron fomentar investigaciones sobre el desarrollo de  semillas en relación a temperatura y altitud de la zona de cultivo.

Campesinas y campesinos pidieron que se publique en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la regla de operación que impide que beneficiarios del PROAGRO sean población objetivo de los programas de apoyo al café.

Reconocieron el trabajo legislativo de la Diputada Karina Barón que ha insistido mediante puntos de acuerdo para que los recursos se entreguen en tiempo y forma. “Tiene razón la Diputada: nosotros sembramos en junio, por ello necesitamos que plantas y semillas nos lleguen por lo menos un mes antes. Pasado el mes de junio, es dinero tirado a la basura” exclamó Félix Cruz, campesino de San Juan Bautista Valle Nacional.

Asimismo, exigieron el uso de medios alternativos para la difusión de información referente a los programas, ya que las dependencias implementan esta labor a través de internet, medio al que la mayoría de las comunidades campesinas del país no tiene acceso.


La congresista insistió en que es necesaria la articulación de todos los niveles de Gobierno para impulsar la producción de café en Oaxaca y el resto de estados cafetaleros del país. “Sólo unidos, con un trabajo constante y efectivo, podremos rescatar la cafeticultura de Oaxaca y el país” remató Barón Ortiz.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit