REALIZAN SIMULACRO POR TSUNAMI EN LA COSTA OAXAQUEÑA

Oaxaca (Jaime García Bolaños).- El Coordinador Estatal de Protección Civil, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, indicó que debido a los múltiples fenómenos naturales que se registran en la entidad oaxaqueña, se realizan talleres de difusión sobre la manera de actuar correctamente en caso de una emergencia, así como simulacros de evacuación por terremotos y tsunamis.

Precisó que hace unos días en la Costa Oaxaqueña, región de Pinotepa Nacional, se realizó un simulacro masivo en caso de Tusnami, para que la población esté preparada y tenga una cultura de protección civil que le pueda ayudar a salvar su vida y la de su familia en caso de una contingencia generada por un fenómeno natural perturbador.

Recordó que el 28 de marzo de 1787, un terremoto de 8.6 grados en la escala de Richter con epicentro en el Océano Pacífico, provocó un maremoto o tsunami en la región de la Costa que causó un número indeterminado de muertos al sur de Pinotepa Real, ahora Nacional.

Según el libro "El gran tsunami mexicano de 1787", escrito por Gerardo Suárez, la mañana del 28 de marzo de 1787, los pescadores lanzaban sus redes a la Laguna de Alotengo -conocida también como Laguna de Corralero-, y los arrieros sacaban su ganado a pastar en la planicie costera de Pinotepa Real, cuando cerca de las once de la mañana se sintió un fuerte temblor que meció todo el sur de México.

Después de que las oscilaciones de la tierra provocadas por este enorme temblor amainaron, los pobladores observaron un raro fenómeno por todos ellos desconocido: un tsunami. Al regresar, las olas embravecidas invadieron la planicie costera por casi siete kilómetros dejando vaqueros y pescadores muertos, incrustándolos en las ramas de los árboles.

Algo similar sucedió en el Golfo de Tehuantepec, a unos 600 kilómetros de la Laguna de Alotengo, aunque el número de víctimas fue relativamente menor por estar escasamente poblada la zona costera de Oaxaca y Chiapas.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit