CONCRETA UABJO CREACIÓN DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN DE CONFLICTOS INTERCULTURALES

Oaxaca (Boletín).-Con el propósito de materializar el trabajo iniciado hace tiempo en el Instituto de Investigaciones Sociológicas, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, inauguró este lunes los talleres de metodologías aplicadas enfocados a la creación de la “Maestría Profesionalizante en Gestión de Conflictos Interculturales – Acción Social en Contextos Globales”.

Asimismo, celebró este trabajo de colaboración que se realiza en conjunto con el Centro Internacional e Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza Aplicada (CIIIE) y la Alice Salomon de Berlín (ASH), porque permite proyectar a las y los especialistas que incidan en los procesos de desarrollo social para corresponder a las expectativas actuales.

Reunidos en el claustro del Centro Cultural San Pablo, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, el Dr. Bautista Martínez señaló que la Máxima Casa de Estudios es un espacio de vinculación nacional e internacional, con alto sentido de responsabilidad social, donde emerge esta corriente de investigación aplicada, capaz de brindar soluciones.

Por su parte, la Dra. Virginia Reyes de la Cruz, directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO), precisó que se trata de un ejercicio de cooperación internacional, focalizado en el inicio de una maestría profesionalizante en Acción Social en Contextos Globales para trazar un camino hacia una sociedad más justa y equitativa.

A su vez, el Dr. Johannes Kniffki, director del CIIIE, explicó que durante una semana se trabajará en las metodologías del proyecto, a través de talleres y plenarias con diversos temas, como trabajo en redes, acción social planificada y proyectos sin daño, y justicia comunitaria, con la participación de especialistas de Colombia, Alemania y Oaxaca.


Con ello, afirmó, la UABJO asume un papel importante en el aseguramiento de los imaginarios sociales con certeza institucional sobre la normatividad, y brinda a las y los participantes los fundamentos metodológicos de la nueva maestría para entenderla como un recurso innovador que puede ser aplicado en y con las comunidades.
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