Posted by Expresion Noticias in
Oaxaca (Boletín).-Con el propósito
de materializar el trabajo iniciado hace tiempo en el Instituto de
Investigaciones Sociológicas, el rector de la Universidad Autónoma “Benito
Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, inauguró este lunes los
talleres de metodologías aplicadas enfocados a la creación de la “Maestría Profesionalizante
en Gestión de Conflictos Interculturales – Acción Social en Contextos Globales”.
Asimismo,
celebró este trabajo de colaboración que se realiza en conjunto con el Centro
Internacional e Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza Aplicada
(CIIIE) y la Alice Salomon de Berlín (ASH), porque permite proyectar a las y
los especialistas que incidan en los procesos de desarrollo social para
corresponder a las expectativas actuales.
Reunidos
en el claustro del Centro Cultural San Pablo, en el Centro Histórico de la
capital oaxaqueña, el Dr. Bautista Martínez señaló que la Máxima Casa de
Estudios es un espacio de vinculación nacional e internacional, con alto
sentido de responsabilidad social, donde emerge esta corriente de investigación
aplicada, capaz de brindar soluciones.
Por
su parte, la Dra. Virginia Reyes de la Cruz, directora del Instituto de
Investigaciones Sociológicas (IISUABJO), precisó que se trata de un ejercicio
de cooperación internacional, focalizado en el inicio de una maestría
profesionalizante en Acción Social en Contextos Globales para trazar un camino
hacia una sociedad más justa y equitativa.
A
su vez, el Dr. Johannes Kniffki, director del CIIIE, explicó que durante una
semana se trabajará en las metodologías del proyecto, a través de talleres y
plenarias con diversos temas, como trabajo en redes, acción social planificada
y proyectos sin daño, y justicia comunitaria, con la participación de
especialistas de Colombia, Alemania y Oaxaca.
Con
ello, afirmó, la UABJO asume un papel importante en el aseguramiento de los
imaginarios sociales con certeza institucional sobre la normatividad, y brinda
a las y los participantes los fundamentos metodológicos de la nueva maestría
para entenderla como un recurso innovador que puede ser aplicado en y con las comunidades.