ACTUAR PARA CONTRARRESTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO


Puebla (Agencias).- No debemos acostumbrarnos a las lluvias torrenciales, las granizadas en verano y la sequía prolongada, debemos actuar y tomar  acciones que contrarresten el cambio climático, definieron investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Recordaron que hace menos de un mes, alrededor de 3 hectáreas de pitaya se perdieron debido a una granizada que cayó la tarde-noche del lunes 30 de abril en comunidades de la Mixteca oaxaqueña, un fenómeno natural, no sólo atípico, sino sorprendente, ya que dejó cientos de hectáreas cubiertas de blanco, cual nevada del Pico de Orizaba.

De acuerdo con los pobladores, el granizo cayó durante unos 20 minutos, lo que subió al menos unos 10 centímetros el hielo y afectó principalmente a los brazos de pitaya, así como a la fruta en proceso de crecimiento.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) define a este fenómeno como una modificación de la atmósfera, que altera su composición natural y es atribuida directa o indirectamente a la actividad humana.

Sin embargo, las modificaciones al clima, producto de la actividad humana, existen al menos desde 1930, según explica la doctora en estadística Gladys Linares, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero que más afectan al calentamiento global. Este no sólo está en la atmósfera de manera natural sino que lo produce la quema de combustible, quema de bosques y procesos industriales. Pero las plantas, durante el proceso de captación y almacenamiento de carbono, ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Por lo que biólogos y ecologistas han hecho hincapié en la importancia de los árboles, no obstante, todo mundo pavimenta y tala. Este daño es mayor cuando los terrenos se convierten en potreros.

Sin embargo, las acciones de la ciudadanía no podrán tener resultados específicos, si las empresas y las políticas no impulsan estrategias en común, no sólo para reforestar sino para reducir las emisiones contaminantes al ambiente, aseguraron los investigadores.








If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit