EGRESADO DE LA UABJO ES JEFE DE DEPARTAMENTO EN LA UNAM


Oaxaca (Boletín).- Con la conferencia magistral “La investigación científica, una oportunidad de vida profesional y algunos datos”, a cargo del Dr. Alberto Manuel Ángeles Castellanos, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca continúa con su campaña institucional #SOMOSUABJO para resaltar los valores y la identidad del Alma Mater.

Actual jefe del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, orgullosamente oaxaqueño y egresado de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC) de la UABJO, Ángeles Castellanos contó los sucesos de su experiencia personal y profesional ante autoridades y estudiantes universitarios que abarrotaron el auditorio de esa Unidad Académica el pasado viernes 27 de abril.

Con la asistencia del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, acompañado del director de la Facultad, Dr. Guilebaldo Cruz Cortés, así como de funcionarios de la Administración Central, docentes y alumnado, el conferencista oaxaqueño compartió con las y los futuros médicos cómo llegó a ocupar el cargo que ahora tiene en la Máxima Casa de Estudios del país.

La charla inició con un recorrido por su vida estudiantil. Dijo ser oriundo del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, donde estudio la primaria y la secundaria para luego ingresar a la Escuela Preparatoria número 6 de la UABJO.

En 1995 concluyó la carrera de médico general en la FMyC y después viajó a Ciudad Obregón y Guaymas, Sonora, donde realizó su internado y el pregrado, y a falta de hospital, junto con sus compañeros, buscó la manera de atender a quien lo necesitara.

“Me han dicho que he tenido suerte por los cargos que he ocupado, y pienso que sí es suerte porque eso sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran, pero si no hubiera estado preparado en el

momento que me ofrecieron las oportunidades no las hubiera identificado, y esa preparación la obtuve en las mismas aulas en las que ustedes están ahora”, dijo a la comunidad estudiantil presente.

Luego preguntó: ¿Por qué y para qué quieren ser estudiantes de medicina? Un alumno, enfundado en su bata blanca, dijo que por vocación, a lo que el Dr. Ángeles Castellanos señaló que esta carrera es una elección y un compromiso de vida, de la que va a depender su familia, y todas las materias que cursen les servirán hasta el último día de sus vidas.

Entre las anécdotas les compartió que en alguna ocasión tuvo la necesidad de idear cómo armar un equipo de laboratorio, de igual forma siendo médico tuvo que recurrir a lo aprendido en química para realizar pruebas, ya que en ese momento no tenían la solvencia económica para comprar los productos y había que prepararlos de algún modo.

Afirmó que su vida se fundamenta en experiencias y agradeció a quienes han sido sus maestras y maestros, jefes, amigas y amigos que lo apoyaron cuando más lo necesitaba y ahora, en el camino, ha tenido la oportunidad de retribuirles, además de que como médico ha demostrado ser humilde, noble y justo, ya que es necesario ser humano con quien requiere de atención médica.

Exhortó a las nuevas generaciones a prepararse cada día y a no dejarse vencer por los obstáculos, pues sólo así podrán conseguir sueños y objetivos. Les dijo que a pesar de que la Medicina es de sacrificio, de no dormir y tampoco comer algunas veces, vale la pena el esfuerzo cuando se logra sanar a un paciente y se salva una vida.

También les aclaró que “todo se puede hacer si se sabe administrar el tiempo, porque no todo es estudio, también deben aprender a divertirse, a disfrutar de la vida, hacerse del tiempo cuando no lo hay y ser comprometidos, porque compromiso es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas”.

El Dr. Alberto Manuel señaló que le encanta la campaña institucional #SOMOSUABJO, impulsada por el rector, Dr. Eduardo Bautista, “porque es una proyección de la Universidad hacia la sociedad; es

demostrar que habemos estudiantes y profesionistas que llevamos a nuestra Facultad en el alma, con compromiso social”.

Contó que como estudiante no fue el mejor, ni el número uno, sino el 16; tampoco fue alumno de becas; “me regañaban mis maestros y hasta jalones de orejas me dieron, pero ahora he conocido a grandes genios”, dijo y sugirió: “Empieza haciendo lo necesario, después lo que es posible y de repente te encontrarás haciendo lo imposible”.

De corrido, sin perder tiempo, el universitario oaxaqueño obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Biomédicas por la UNAM y a la fecha también es profesor-investigador titular “B” TC y miembro titular de la Academia Nacional de Medicina. Hoy agradece a su Alma Mater por darle los cimientos para llegar a donde está.

Por su parte, el rector Bautista Martínez dijo que en la campaña #SOMOSUABJO se pueden contar las experiencias valiosas de universitarias y universitarios, quienes son orgullo de Oaxaca y el país.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit