OPERALIA. La columna política de EXPRESIÓN

A unos días de que este año fenezca, así como fenecerán las administracioes municipales que dejan a un Oaxaca en transición????? Sí cómo no??? Mejor dicho, dejan a un Oaxaca en convulsión, sin dinero, con líderes de la oposición que ya se creen los omnipotentes, que sienten que tienen al Dios GABINO de su parte y pueden hacer y deshacer a su antojo.

Aunque, lo que están viviendo los municipios de Oaxaca es en gran parte responsabilidad y culpa de la propia ciudadanía, funcionarios, trabajadores de los Ayuntamientos y hasta prestadores de servicios, cómo quienes estamos inmersos en un medio de comunicación.

Y es que después del niño ahogado quieren tapar el pozo, o como comienzan a decir en Texmelucan, estado de Puebla, después de los quemados comienzan a decir de los mamaductos. No me lo tome a mal. Ciertamente, en aquella comunidad, reconocida por su mercado y venta de ropa; con la magnitud del desastre no es posible creerles a las autoridades que sólo fueron 29 muertitos…

Ahora bien, ¿y la responsabilidad de la comunidad en dónde queda? Existe el señalamiento directo a PEMEX, este incidente tan lamentable demostró la ineptitud e inoperancia de la policía de PEMEX. Pero, no me diga usted que en un pueblo como Matías Romero, Unión Hidalgo y, hasta un poco más grandecitos, como Salina Cruz o Juchitán; no me dirá usted y lo volví a repetir; que la gente del lugar no sabía y desconocía lo que se está haciendo??????? Sobre todo cuando observamos las magnitudes del túnel para robar el combustible, seguramente la comunidad veía cuando salían las pipas cargadas y las autoridades locales????

He ahí la sabiduría de mi abuelita, que dice… “tanta culpa tiene quien mata la vaca como quien le jala la pata”… y de esto nos derivamos a lo que los oaxaqueños vivimos y padecemos en estos, los últimos días del 2010. Falta de agua, bloqueos carreteros, trifulcas en la capital del estado y la amenaza de quedarnos en tinieblas ante el adeudo de los munícipes con la CFE.

La transición parece no tener los resultados que se requerían o se esperaban… “El nunca más al abuso de la fuerza pública” expresado por el GOBERNADOR DEL ESTADO en su toma de posesión, quedó a tras cuando unos pobres manifestantes quisieron hacer señalamientos directos en contra de SALOMON JARA y lo que consiguieron fue el golpeteo de la policía y el uso de gas lacrimógeno en su contra.

Hasta el Diputado local, ELIAS CORTÉS, alzó la voz para criticar este hecho y asegurar que GABINO CUE esta maniatado y deja que los manifestantes asociados a la APPO hagan lo que quieran en la calles de la Verde Antequera, mientras que los demás grupos son reprimidos… será que GABINO le teme a la APPO????
Los que ya demostraron que no le temen a los grupos beligerante que tratan de apoderarse de Matías Romero y generar caos, son CHAVA ENRIQUEZ Y PEPE OLVERA… y es que hace unos días la caballada de “8 Regiones” trató de quitarle la camioneta a CHAVA ENRÌQUEZ que porque era un bien municipal… y ello qué???? Son contraloría del estado o qué????

Días antes, cuando llegaron a plantarse al Palacio, encontraron la camioneta nueva de PEPE OLVERA, por cierto hay lenguas malas que dicen que sí dejó el Ayuntamiento… en fin, los manifestantes incitados por PATIÑO, trataron de bajarle el aire a los neumáticos y se armó la bronca, pues el profe OLVERA no iba a permitir que estos pelafustanes arruinaran su vehículo.

Como tampoco lo permitieron los matanceros y tablajeros; ya que estos tipos de “8 Regiones”, que llegaron como paracaídas al municipio, pues no han hecho nada bueno… trataron de impedir que entraran al rastro animales para el sacrificio, su idea era dejarnos sin carne por varios días; a los matanceros y tablajeros sin trabajo y a los ganaderos sin dinero para su Navidad y Año Nuevo… qué ideas tan retrógradas…

Nos sorprendió enterarnos que quienes sí se dejaron, fueron los comerciantes del mercado “12 de Octubre”, que permitieron que un tipejo, que ni siquiera es de Matías Romero se hiciera cargo del cobro del servicio sanitario..Ahora ya sabe de dónde $$$$$$ sale para mantener a esa gente frente al Palacio.

Pero la trifulca no es sólo en Matías Romero, en Juchitán se puso peor el asunto. Los policías municipales tomaron el Palacio, exigieron su aguinaldo y secuestraron a varios trabajadores, entre ellos al Tesorero, a la hermana de la Presidenta del DIF y a sus comandantes y directores de seguridad pública.

Hubo golpes, jaloneos, amenazas y hasta llanto de las mujeres, familiares de los retenidos. Por supuesto, la cosa no paró ahí, la contraparte se fue a la carretera federal y, en pleno inicio de vacaciones, cerraron el acceso.

Una situación similar se vive en Tehuantepec y en Ixtepec, donde también cerraron la entrada y dejaron como rehenes a cientos de personas, niños que acudirían a sus posaditas y convivios de la escuela, amas de casa con el mandado y visitantes que llegaban a reunirse con sus familiares.

Ya en Salina Cruz, BECERRIL de plano suspendió su informe, que lo está reprogramando, porque anda en la capital del estado gestionando los recursos que le faltan para pagar el aguinaldo…

Y es que no hay dinero en Oaxaca, tan es así que GABINO CUE no pudo deshacerse de los trabajadores de confianza en Gobierno del Estado; porque no pudo sufragar el pago del aguinaldo y tendrá que mantenerlos hasta el 15 de enero próximo.

Aunque no se preocupen tanto… si han visto las noticias, seguro que ya se dio cuenta que a México ha llegado SANTA CLAUS, aunque él dice ser DIEGO FERNANDEZ DE CEBALLOS…como la ve??? Que lo trataron muy bien los secuestradores, que debatió con ellos, hay nanita, con tanta cosa, no sabe uno que creer.

Pero ahí la dejamos, porque estamos por concluir el año, viene la Navidad, estamos celebrando las posadas, y todo debe ser amor y dicha…aunque quienes tienen más dicha son aquellos que ya se están frotando las manos por que lograron insertarse en algún ayuntamiento y saben que vivirán de la nómina municipal.

En fin, dejamos esos temas para la próxima... me despido y les recuerdo, que si no lo escribí, es porque no me lo dijeron.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit