Visitan la Casa del Migrante en Matías Romero

Matías Romero (Alexander López Ulloa).- Estudiantes universitarios de Connecticut, quienes realizaron un semestre de sus estudios en Oaxaca, con el propósito de conocer las diferentes culturas indígenas; visitaron la casa del migrante de Matías Romero, a cargo de la parroquia de San Matías Apóstol.

En el lugar; con lágrimas en los ojos, los estudiantes resaltaron la solidaridad de las comunidades para respaldar el trabajo que realiza la pastoral a favor de los migrantes.

En una emotiva charla en el patio de la parroquia, en donde algunas de las estudiantes externaron sus experiencias personales al ser hijas de migrantes, mencionaron que en México han aprendido lo que es el concepto de comunidad y solidaridad.

Dijeron que en su país, los medios de comunicación, algunos de ellos controlados por los intereses económicos, dan una imagen negativa de los migrantes, por lo que la visita a México, les sirvió para aprender y entender la migración como fenómeno social.

Sobre el racismo y xenofobia que existe en algunos sectores de Estados Unidos, reconocieron que todos los que viven allá, de alguna y otra forma, son parte de la migración, y que lo que causa esa actitud, es la pérdida de identidad, al desconocer sus orígenes.

Explicaron que quienes migran a Estados Unidos en busca de lo que se conoce como el sueño americano, pueden terminar el sueño convertido en una pesadilla.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit