Recibe Piñeyro Arias a ex braceros

*** Por primera vez son atendidos en Ciudad Administrativa

Oaxaca (Boletín).-
El nuevo gobierno quiere que los ex braceros tengan justicia, por lo que buscará sumar esfuerzos con el Congreso local para encontrar respuesta a la petición de un fondo estatal que apoye a todas y todos aquellos oaxaqueños que trabajaron en Estados Unidos en la década de los 40 y fueron defraudados.

Así lo aseguró la titular de la Secretaría General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, al recibir a decenas de ex braceros y sus familiares en las oficinas de Ciudad Administrativa, quienes la recibieron con aplausos por abrirles por primera vez las oficinas.

Acompañada de los subsecretarios de Gobierno y Desarrollo Político, y Jurídico y Derechos Humanos, Óscar Cruz López y Dagoberto Carreño Gopar, respectivamente, la Secretaria General escuchó los planteamientos de los ex braceros, encabezados por Bernardino López Santos, quien recordó la lucha que han venido dando desde hace algunos años.

Dijo que muchos oaxaqueños fueron contratados por el gobierno de Estados Unidos, a través de instancias del gobierno mexicano entre 1942 y 1964, a través del Programa Bracero, y de cómo fueron defraudados al no entregarles el Gobierno mexicano sus ahorros. También le informaron sobre sus logros en el ámbito federal.

Piñeyro respaldó la lucha de más de 12 años de los ex braceros por recuperar sus ahorros, por lo que sostuvo que también buscará ayudarlos ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a fin de que esta instancia amplíe los documentos probatorios de que trabajaron en el Programa Bracero y sean incluidos en el Padrón todos aquellos que aún no les reconocen su trabajo.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit