ASEGURA QUE EN OAXACA HAY AVANCES EN MATERIA AGRÍCOLA

El Espinal (Ana Ma. Sánchez).- Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en exportación de mango con 7 mil 700 toneladas anuales, lo que representa un ingreso a la entidad de 6.9 millones de pesos, especificó el Coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Juan Diego Velásquez, al reunirse en el auditorio del módulo de riego 05 en El Espinal, con productores de mango y sorgo en la zona del Istmo.

Dijo que las exportaciones agrícolas en Oaxaca lograron un incremento de 19.4 millones de dólares, destacando la producción del café, mezcal, plátano, tomate y miel.

Además, resaltó que la entidad es la primera productora de papaya y pitaya; ocupa el segundo lugar en producción de piña, el tercer lugar en caña y limón, el cuarto lugar en hule; el séptimo en plátano; y el onceavo lugar en tomate rojo, cuya producción de este último cultivo ha crecido de manera significativa en un 206 por ciento del 2010 al 2015.

Precisó que el Istmo no sólo figura entre los tres primeros lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia a nivel mundial, sino también participa con la exportación de mango que coloca a Oaxaca en el primer lugar nacional.


Afirmó que el Istmo ha registrado un importante crecimiento económico, competitivo y laboral con la visión y trabajo del Gobierno del Estado y la Federación, no sólo porque en los últimos años se han triplicado los parque eólicos, de 7 se convirtieron en 22 centrales eólicas, lo cual permite la producción del 90 por ciento de energía eólica en todo México. Sino también, por sus actividades agrícolas como lo es la producción de mango, de calidad de exportación, siendo Estados Unidos y Canadá uno de sus amplios mercados extranjeros.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit