EVITAR LA QUEMA DE COHETITOS EN TEMPORADA DECEMBRINA

San Pedro Huilotepec (Milton Díaz).-  En esta temporada navideña se acostumbra que los menores usen fuegos artificiales como los cohetes, misiles o incluso las llamadas estrellitas que pudieran provocar quemaduras en los menores, por lo que es recomendable evitarles su uso, o en su defecto mantenerlos bajo estricto control durante su manejo.

Así lo señaló el encargado de Salud en el municipio, Héctor Villalobos de la Cruz, que recomendó a los padres vigilar bien a los menores cuando están quemando fuegos artificiales porque los daños pueden ser desde superficiales hasta la pérdida de algún miembro.

Agregó que entre las lesiones más comunes se presentan en menores de edad, quienes desconocen el manejo adecuado de este tipo de artefactos explosivos, surgiendo la necesidad de estar supervisados por un adulto.

Apuntó que debido a que estos productos están compuestos por un polvo altamente inflamable como la pólvora, muy fácilmente arde y el niño o incluso los adultos no tienen la habilidad para lanzarlo antes de explotar.

Existen muchos tipos de productos y cada uno tiene diferentes resultados, por lo que cuando un explosivo sea desconocido es recomendable leer las instrucciones para evitar cualquier tipo de accidentes como el buscapié o algún otro que al explotar lance alguna pieza de que esté compuesto.

Cuando el cohete no estalla los niños acostumbran acercarse para corroborarlo, lo cual es un error debido a que algunos tardan en explotar porque la pólvora se encuentra húmeda, pero al calentarse un poco más en muchos casos les explota en la mano.

Una mala manipulación puede provocar diferentes daños y derivar en una amputación del miembro o algo peor como los ojos por la cercanía del explosivo, por lo que debe acomodarse anclados al suelo a manera que no se muevan o desvíen su trayectoria.


Expuso que en esta temporada es más común la atención médica pediátrica por el uso de explosivos; remarcó disfrutar estas fechas de forma preventiva, así como contar con medidas de primeros auxilios o los números telefónicos de los servicios de auxilio y atención médica son de manera gratuita. 
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit