DANIEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ; ¿QUIÉN FUE, QUÉ HIZO?

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Pasajes de la Historia de Matías Romero. 6 de Octubre, a 80 años del asesinato de Don Daniel González Martínez; 65 años de que la logia masónica entregara al municipio de Matías Romero, el busto que hoy luce de este distinguido ferrocarrilero en el parque central, que en su honor, lleva su nombre.

El parque municipal de Matías Romero, varias veces modificado, lleva el nombre de un ferrocarrilero: Daniel González Martínez, un personaje que, para comprender su historia, debemos referirnos a la historia del Ferrocarril en México.

La historia del ferrocarril en México comenzó en 1837, por el decreto del presidente, Anastasio Bustamante, quien otorgó la primera concesión a Francisco de Arrillaga para la construcción de la línea férrea de Veracruz a la Ciudad de México.

El 1º. de marzo de 1842 se autorizó un proyecto para establecer una vía de comunicación a través del Istmo de Tehuantepec. Casi, a finales de 1876, asumió el poder el general Porfirio Díaz, y con ello, el ferrocarril que atravesaba el Istmo de Tehuantepec, pasando por Matías Romero, fue una realidad.

En septiembre de 1894 se inauguraron los 310 kilómetros entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, pero no se operó de forma inmediata, pues, faltaba  equipo.

Es en estos años, cuando el Ferrocarril en México estaba en su esplendor, nace Daniel González Martínez; hijo de Don Jesús González Cantú y Herlinda Martínez, en Nuevo León, un 6 de enero de 1897. Sus padres se dedicaban al campo, pero él, desde muy joven, se integró al trabajo de los trenes.

Este año, se cumplen, 80 años de su muerte, pues su carácter y emprendimiento lo convirtieron en un líder ferrocarrilero, quien llegó a trabajar como Jefe de Taller en Matías Romero y evitó, a toda costa, que Matías Romero dejara de ser punto estratégico para la compostura de máquinas y vagones; reclamando Tierra Blanca, Veracruz, su derecho a convertirse en bastión ferroviario de la región sureste.

En el año 1900; surge la Unión de Mecánicos Mexicanos y que es en realidad la primera Organización de Resistencia, que llevó a cabo trabajos muy serios en beneficio del gremio, gracias al impulso de un luchador como lo fue don Silvino Rodríguez, y cuyos postulados compartía con Daniel González, aunado a su juventud y entereza.

Posteriormente se fundaron la Sociedad de Hermanos Caldereros, la Gran Liga de Empleados de Ferrocarril y La Unión de Fogoneros del Ferrocarril Nacional, esta última Unión tomó parte activa en la huelga de octubre de 1902.

Con estas ideas de mejorar y salir adelante, así como las distintas explosiones de huelga; Daniel González Martínez impulsó en Matías Romero y casi todo el estrecho del Istmo, desde Veracruz y hasta Oaxaca; la ideología de la Unión de Mecánicos Mexicanos para luchar por mejores condiciones salariales. Fue un auténtico luchador social. En 1929 es ascendido al puesto de Maestro Mecánico en los Talleres de Acámbaro, Guanajuato y en 1933 es enviado a los Talleres de Matías Romero, tratando de alejarlo del movimiento sindical que comenzaba a sentirse con mayor fuerza en el norte del País. En tanto, en Matías Romero se desenvuelve como jefe de Taller, pero no deja de lado sus ideales.

Ese mismo año, 1933, el 13 de enero, los ferrocarrileros logran constituir el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), con funciones y personalidad jurídica.


El 4 de octubre de 1934; debido a las constantes confrontaciones que había encabezado, exigiendo que Matías Romero siguiera siendo punto medular para el Ferrocarril; es herido de gravedad en Tierra Blanca, Ver., y dos días después fallece, el 6 de octubre. Sus restos son trasladados e Nuevo León y sepultado el 9 de octubre en el Panteón del Roble en Monterrey.
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