PRESENTAN PROYECTO ECOTURÍSTICO "LA VENTA" EN JUCHITÁN

Juchitán (Norma Guzmán Sibaja).- Con una inversión de 180 mil pesos se realiza el Plan de Negocios para el proyecto ecoturístico "La Venta"; ejido de Juchitán que será promovido como un paraje natural lleno de historia, cultura y riqueza natural.

Los recursos fueron otorgados hace una semana por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para respaldar el proyecto presentado por el grupo organizado que representa Alfonso López Ramos y Mardonio Carrasco Ordaz, presidente y secretario del grupo de trabajo "La Venta".

Se trata de un generar un turismo rural y de aventura, demostrando que un pueblo puede ser empresa y generar no sólo empleos, sino también beneficios económicos y una vida sustentable para la comunidad, atrayendo a los visitantes.

Durante la presentación del proyecto ecoturístico "La Venta", el Presidente Municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, destacó que se respalda e impulsa esta primera etapa del proyecto, presentando el programa de actividades, elaborando el plan de negocios, buscando otras fuentes de financiamiento, incluyéndolo en el presupuesto del 2015 y propiciando que se haga realidad en beneficio de la comunidad y, sobre todo, siendo ejemplo para otras poblaciones.

Catalogó que es un logro de la Dirección de Turismo Municipal, que ha estado pendiente de la elaboración del proyecto, la presentación del mismo y la gestión para obtener los recursos que hagan posible se construya con perspectiva ecológica, que beneficie y fomente el turismo, pero al mismo tiempo se conserve la belleza natural, los sitios ceremoniales y el gran atractivo para los visitantes.

La representante de la empresa "Natura Consultores", aseveró que no se está improvisando con este proyecto ecoturístico, ya que su empresa tiene experiencia en desarrollar estos proyectos que por etapas se convierten en un gran potencial económico para las comunidades.

Y es que, dijo, este tipo de proyectos ya se pusieron en marcha en pueblos de la Sierra Oaxaqueña, en algunas comunidades denominadas "Pueblos Mágicos de Oaxaca", así como en la comunidad La esmeralda Chimalapa, en donde ya se cuenta con restaurante, señalamiento, guías equipados, senderos y en breve un mariposario, que será de mayor atractivo para quienes visiten esa comunidad llena de selva, montañas y hermosos causes de agua.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit