OPERALIA: LA COLUMNA POLÍTICA DE EXPRESIÓN

Al fin se resolvió el asunto de los Policías Estatales, pero, para que esperar y llegar hasta el límite, lo que se acordó ahora, se pudo haber pactado desde “nenantes” dijera mi abuelito…

Y es que a 14 días de paro, tomas, manifestaciones y uno que otro susto a los representantes estatales; los policías lograron un incremento a su pago diario por alimentos, la promesa de uniformes nuevos, de aumento salarial para el próximo año y un incremento gradual en el pago de viáticos y traslados… ¡no que no se podía!

En fin, ya se resolvió y que bueno; porque sin policía estatal los pueblos estaban más expuestos aún a la delincuencia organizada; ya en Matías Romero y varios municipios del Istmo de Tehuantepec volvieron a resurgir las viejas tácticas de las llamadas de extorsión, de escuchar los gritos de una mujer pidiendo auxilio diciendo que fue secuestrada, de generar el temor y la zozobra ante el chantaje vía telefónica o por internet.

¡Ahora sí, mis azules! ¡A trabajar con ganas! Pero con ganas de cuidar a la sociedad, de prevenir la violencia y el desorden social, con ganas de servir y no de servirse… porque, de que los hay, los hay… ¿o no?

Y hablando de que los hay… fíjese que escuche el comentario “a Manuel Robles aquí en la Colonia lo tenemos de loquito”… y yo que asistía a sus reuniones frente a las Oficinas del Agua.

Ahora la agarró contra el profesor FRANCO, que porque es presidente de la COLONIA HIDALGO, que porque fue REGIDOR en la pasada administración presidida por TEMO FUENTES y nada hizo… después despepitó contra NICOLÁS ALTAMIRANO, el joven, no el maestro… y dijo que la colonia los va a desconocer porque son Presidente y Secretario de la Colonia Hidalgo, donde MANUELÍN es Tesorero.

Estos son sólo comentarios aislados; pues he escuchado un sinfín de declaraciones de MANUEL ROBLES y, ahora sí, se pasó de lanzado… así como dicen los chamacos de secundaria, pero aquí, la Directora del Periódico me coarta en esa expresión… se pasó, de veras….

Y es que por más que la Diputada Local, ZOILA JOSÉ JUAN, lo trató con respeto, lo atendió y respondió a sus cuestionamientos…MANUEL ROBLES la atosigó, confrontó, gritó, ofendió y… ¡chavito!¡Así no se trata a una dama!¡mucho menos a tu representante popular!.

Durante la visita del Gobernador del Estado a Matías Romero y debido a que los integrantes de este Comité no solicitaron la audiencia con el Gobernador; le exigían a gritos pelados a la Diputada local que les abriera un espacio para hablar con el ejecutivo estatal.

La Diputada en forma, por demás sencilla y educada, les explicó que sí, ella estuvo insistiendo para que se realizara la Audiencia Pública número 43, en Matías Romero; pero MANUEL ROBLES, acompañado de otros dos sujetos, quienes grababan voz y video con sus aparatos celulares; insistía,  acosaba, gritaba y ofendía, de manera bastante descortés, a la DIPUTADA LOCAL, quien optó por alejarse de manera discreta.

En los últimos días, MANUEL ROBLES, ha tratado de hacerse el mártir… ha pasado de lo absurdo a lo desequilibrado. Desde que protagoniza y abandera el problema del agua potable en Matías Romero, busca a toda costa tener un espacio en los medios.

Sin embargo, las formas que utiliza MANUEL ROBLES parecen no ser las adecuadas. No se puede ir por la vida gritando, agitando, criticando y censurando todo.

Su comportamiento le resta importancia a la lucha pro agua limpia en Matías Romero y ha posibilitado que gran parte de la sociedad civil, quien, en un principio se sumó a la exigencia de resolver el problema del agua haya abandonado el movimiento.

Hasta sus propios compañeros, como TEÓFILO JUÁREZ o RAMÓN GALEANA, a veces prefieren verlo de lejitos para no cajetearla junto con MANUEL…

Por cierto, eso de verlos de lejitos, me recuerda un asunto de Tehuantepec; desde que DONOVAN RITO ha sobresalido por el intenso trabajo que realiza en su municipio todos han querido acercarse para tomarse la foto con él… y mire que la luz atrae a las moscas, y a veces, hasta levanta muertos… pero bien haría el ALCALDE DE TEHUANTEPEC sacudiéndose uno que otro político con aspiraciones que ya está soñando en candidatearse a la DIPUTACIÓN FEDERAL y que quisiera robarle un poco de brillo…

¡Muy bien! Por el trabajo que viene desarrollando DONOVAN RITO por la capital espiritual del Istmo, posesionándola a nivel regional, estatal y hasta nacional como un municipio con deseos de superación, donde cultura, historia y tradición se mezclan generando un atractivo turístico invaluable. Una muestra de que hay priistas que hacen bien su trabajo y quedan bien con su pueblo… Luego se dicen otras cosas…

Y ya que hablamos de cosas buenas, en IXTALTEPEC también se está trabajando duro y tupido… me dicen que RUBEN ANTONIO ALTAMIRANO es perredista, hermano de CAROL, el DIPUTADO FEDERAL… pues están haciendo una mancuerna que beneficia a su municipio… parque nuevo, la Casa del Pueblo, llena de anécdotas e historia, completamente renovada; un sinfín de obras: electricidad, pavimentaciones, unidades deportivas… vaya, leí todos los letreros que se van a colocar en las obras concluidas… y es que, mientras en algunos municipios apenas se están iniciando obras, en IXTALTEPEC ya se están colocando los anuncios de muchas de estas obras terminadas… y la gente ¡feliz! Pues para sus fiestas patronales estarán estrenando…

También IXTEPEC no se queda atrás; me llevé una grata sorpresa al ver completamente transformado el Palacio Municipal, desde mi ingreso a la ciudad y eso que estaba lloviendo, por primera vez la Avenida Ferrocarril no se había inundado… Seguro, esto viene como resultado de alcaldes jóvenes, de una nueva camada de políticos, que tienen ganas de trabajar por su pueblo y sin tantas mañas, ni compromisos…


Y como no quiero pasar por barbero o lamebotas… y hoy estoy de muy buen humor al ver como el Istmo de Tehuantepec va cambiando… mejor me despido, no sin antes recordarles que, si no lo escribí es porque no me lo contaron… Hasta la próxima edición.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit