TALLER INFORMATIVO SOBRE CÁNCER DE MAMA EN GUICHICOVI

San Juan Guichicovi (Norma Guzmán Sibaja).- El cáncer de mama es una de las principales causas de muertes femeninas en el mundo; en San Juan Guichicovi, un municipio mixe, de alta marginalidad, el cáncer mamario se ha presentado, en la actualidad, aún en mujeres jóvenes, indicó la Presidenta Municipal, Francisca Pineda Vera, tras señalar que como autoridad ha dado todo el apoyo a las mujeres que hoy se encuentran sufriendo esta terrible enfermedad que, lamentablemente, en muchos de los casos ha sido detectada cuando el cáncer se encuentra bastante avanzado.

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama; el Ayuntamiento de San Juan Guichicovi, a través del área de salud y deportes; organizaron un taller de información y prevención de esta enfermedad, así como un maratón deportivo.

Pineda Vera precisó que salud y educación van de la mano para el desarrollo de un pueblo; por ello agradeció y felicitó a los integrantes de su cabildo; quienes han asumido la gran responsabilidad de impulsar acciones que no sólo vean el aspecto de infraestructura, obras, pavimentación; sino también aquellas que tienen a mejorar las condiciones de vida de la población y en este caso de las mujeres.

Con una gran perspectiva de género, la alcaldesa dio la bienvenida a los encargados de los talleres y a las participantes, informando que hace unos meses, 500 mujeres de ese municipio se realizaron de manera gratuita su mastografía, en la jornada médica de la Secretaría de Salud; aunado al trabajo constante que se viene desarrollando tanto en la cabecera municipal como en las agencias con la unidad móvil de salud.

Pineda Vera resaltó la importancia de la prevención, del cuidado y la salud de la mujer; pues aseveró: una mujer es el pilar que sostiene a la familia. Por ello, dijo, la necesidad de asistir a estos programas e invitaciones, en donde mujeres y hombres conocerán y aprenderán a cuidad su cuerpo y su salud.

Informó que el municipio tiene detectadas varias mujeres en tratamiento por cáncer de mama; algunas de ellas, han sido operadas y les han extirpado el seno, otras en etapa terminal, padeciendo no sólo el dolor físico, sino también el psicológico y las secuelas del cáncer.

Precisó que antes se sabía que el cáncer mamario se registraba en mujeres de 35 años en adelante, pero, en la actualidad, en Guichicovi, se tiene a una enfermita de tan sólo 17 años.

Asistieron a estas actividades; el síndico procurador, Marco Antonio Espinoza, el regidor de Hacienda, Rogelio Nolasco, el regidor de agricultura, Baltazar José Espinosa, el regidor de salud, Carlos Gutiérrez Romero, la regidora de educación, Emilia Cayetano, así como la Directora de Salud, Ullman Teresita Matus Zacarias.

El taller fue impartido por la Doctora Rubicelia Cayetano García, los Psicólogos, Daniel Cueto Carrera y Rocío del Carmen encargada del área de violencia intrafamiliar de la Jurisdicción Sanitaria número 2, así como la Doctora Celia Santiago López.

El taller se desarrolló el sábado, 18 de Octubre, en las instalaciones del CDI, donde, a pesar del mal tiempo de ese fin de semana, las mujeres de diferentes niveles sociales, se dieron cita para conocer un poco más, prevenir o detectar a tiempo un posible caso de cáncer de mama.


El domingo, 19 de octubre, las calles de Guichicovi se pintaron de rosa, con el primer maratón por la salud que concluyó con una clase de zumba frente al Palacio Municipal, y así, generar consciencia y sumarse a la lucha contra el cáncer de mama.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit