EN SALINA CRUZ INICIÓ LA CAMPAÑA DE DETECCIÓN DEL SIDA

Salina Cruz (Ma. Esther Manuel).- Por 10 días se desarrollará en varios municipios del Istmo, la Campaña Regional de detección de VIH-SIDA; iniciando en Salina Cruz, con la conjunción de esfuerzos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA-CAPASITS).

La campaña incluye pláticas, talleres, distribución de material informativo y preventivo, la entrega de condones masculinos y femeninos; así como la prueba gratuita de detección de VIH-SIDA.

La inauguración de esta campaña se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Pública de Salina Cruz;  el 22 la campaña continuará en San Blas Atempa, 23 y 24 en Tehuantepec.

El 27 de octubre en Matías Romero, 28 en ciudad Ixtepec y del 29 al 31 de octubre en Juchitán de Zaragoza, en los centros de salud de las diferentes localidades.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Daniel López Regalado, explicó que el SIDA es un padecimiento infeccioso causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca al sistema de defensas del ser humano y lo deja desprotegido ante cualquier micro-organismo.

López Regalado detalló que en la región del Istmo los SSO han registrado un total de mil 284 casos en el periodo comprendido de 1988 a 2013, ocupando el lugar número tres a nivel estatal, después de Valles Centrales y Tuxtepec.

Y en lo que va del año, la dependencia registró 45 casos de VIH: 19 mujeres y 27 hombres en el grupo de edad de 15 a 70 años.

Recordó que para saber si se es portador, es necesaria una prueba específica de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus, y para tomar la decisión sobre hacerse o no la prueba es necesario que se valore el riesgo al que se ha estado expuesto. Para ello considere las siguientes situaciones:
        
Factores de riesgo                  

Tengo o he tenido relaciones sexuales (vaginales, anales u orales), sin protección con una o más personas de igual o diferente sexo.

Tengo relaciones sexuales ocasionales con una o más personas de igual o diferente sexo.

Tengo relaciones sexuales con una persona que vive con VIH o Sida.

Estoy embarazada o quiero embarazarme.

Uso drogas intravenosas.

Tengo o he tenido alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Trabajo en el Sector Salud y he tenido algún accidente de trabajo.


He hecho pactos de sangre.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit