ACCIONES PARA PREVENIR DENGUE Y CHIKUNGUNYA EN GUICHICOVI

San Juan Guichicovi (Rosa Ma. Villalobos).- Ante la alerta por los altos casos de dengue y chikungunya en la región del Istmo de Tehuantepec; la Presidencia Municipal de San Juan Guichicovi y la Clínica del IMSS han coordinado acciones a fin de prevenir y evitar se registren casos de estas enfermedades transmitidas por la picadura de un mosco, en ese municipio del Mixe Bajo.

En reunión; la Presidenta Municipal de San Juan Guichicovi, Francisca Pineda Vera, la Directora de Salud Municipal, Ullman Teresita Matus Zacarías, el encargado de la unidad médica municipal Jesús Baldemar Rosas y representantes del programa IMSS PROSPERA; externaron su preocupación e interés por mantener informada a la población sobre los síntomas de estas enfermedades.

Las autoridades determinaron reforzar las acciones de descacharrización en las casas, calles, pozos, limpieza del panteón, para lo cual, precisaron deberán motivar a la participación de toda la ciudadanía.

Además, con la Participación del Supervisor Técnico Estatal Vectores,  Mario Aurelio Salazar de la Cruz y el Responsable Estatal del Programa Dengue/Chinkunguya,  José Alberto Jerónimo Bautista, así como la Dirección de Prevención y Promoción a la Salud del Departamento Estatal del Programa Vectores, a cargo de Aristeo Vásquez Cruz, Jefe del Distrito del Programa Vectores de Matías Romero, se determinó agilizar las visitas a las casas de las personas que ya registran este padecimiento de la fiebre de Chinkunguya.

Así también, la fumigación a las casas, e informar a la población para que se les permita realizar la inspección y verificar que no exista una fuente de subsistencia del mosco transmisor de la fiebre de chinkunguya.

A través de Vectores, se realizará una fumigación en las calles de Guichicovi por lo que se recomienda a la población, que al escuchar el paso del vehículo fumigando, abra las puertas y ventanas de sus casas.

¿Qué es el Chikungunya?

El responsable del Programa Dengue/Chikungunya, José Alberto Jerónimo Bautista, explicó que el Chikungunya, al igual que el dengue, se transmite  por la picadura de sancudos totalmente domiciliarios, urbanos, que se reproducen en aguas limpias y semilimpias.


Por lo que recomendó a la población a usar mosquiteras o pabellón tanto para dormir como para cubrir puertas y ventanas que eviten el paso del mosquito. Eliminar el agua almacenada en cubetas, jardineras, llantas de vehículos, botellas vacías, ya que este es el lugar de anidación y reproducción del mosco. Vestir con ropa blanca o muy clara para detectar el mosco, con manga larga y utilizar repelente de insectos. En caso de usar crema de protección solar el repelente se aplica 20 minutos después, nunca mezclado.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit