POBLADORES DE SARABIA EXIGEN A PEMEX QUE CUMPLA

Sarabia, San Juan Guichicovi (Colaboración).- Los El 17 de marzo de 2015, el río Sarabia, ubicado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, fue afectado  por un derrame de combustible que dañó cultivos de varias comunidades de San Juan Guichicovi y de Matías Romero.

Desde ese día, Boca del Monte y Sarabia, Paso Real y Benito Juárez, entre otras comunidades mixes, han tenido  reuniones  con el personal de PEMEX  tanto en la comunidad como en la ciudad de Salina Cruz en las que se han abordado las demandas de los campesinos, acompañados de sus autoridades, para que la paraestatal se haga cargo de los daños y atienda las afectaciones en los terrenos de cultivo y pastoreo.

En esas reuniones, PEMEX ha enviado a funcionarios que atienden la parte social.  Sin embargo a más de un mes de ocurrido el accidente, la limpieza del río se está realizando de manera lenta  y superficial por parte de la empresa.

Por otra parte, no se han cubierto a los ejidatarios, los pagos por las afectaciones ocasionadas ni ha habido avances en sus peticiones entre las que se encuentran, en el caso de Boca del Monte,  el abastecimiento de agua limpia para los animales, la construcción de un pozo profundo y de un puente colgante para cruzar el río hacia los terrenos de cultivo.

La comunidad de Boca del Monte, representada por sus autoridades, valora que los daños a la tierra y al río en la zona afectada son de grandes   dimensiones y que en la temporada de lluvias el daño será mayor pues los escurrimientos alcanzarán más terrenos.

Las milpas  ya se están secando y los campesinos que tienen ganado a la orilla del río han tenido que acarrear agua para llevarles a sus animales que padecen las altas temperaturas de la temporada de calor pues ya no pueden beber agua del río.

Las mujeres que en estos meses de escasez de agua acudían al río para lavar ropa también están afectadas, y el pueblo en general que no pudo disfrutar de su río en la Semana Santa.

Los afectados directamente, las autoridades y el pueblo en general, están muy molestos por la negligencia de PEMEX.  Toda la cadena alimenticia fue afectada, hubo mortandad de peces, las ramas bajas de los árboles fueron cubiertas por el combustible.

Entre la desesperación, los afectados se preguntan “por qué actúa PEMEX así, cuando a los pobres nos agarran con un carrito de leña, o si cortamos un árbol sin permiso, vienen sobre nosotros y esto que es daño grande bajo la responsabilidad  de una empresa como PEMEX, no se le da solución”.

 “Desde hace  alrededor de 50 años, estamos rodeados de tubos del lado de la carretera y del lado de los terrenos de cultivo y pastoreo”, dice otro ejidatario.

Actualmente PEMEX planea la construcción de otros dos ductos que pasarán cerca de estas poblaciones, uno de gas y otro de una sustancia de la cual la empresa no quiere dar información completa a las comunidades.


Los afectados manifiestan que de no cumplir PEMEX con sus obligaciones y compromisos, acudirán a otras instancias y tomarán otras medidas pues está visto que cuando muestran disposición la empresa se burla de los pueblos.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit