PRESENTAN PROGRAMA DE LA FERIA DEL LIBRO EN TEHUANTEPEC

Tehuantepec (Norma Guzmán Sibaja).- En el marco por  los 162 años del canto inmortal de la Sandunga; el Presidente Municipal de Tehuantepec, Donovan Rito García, la titular del DIF Municipal, Nadia Clímaco Ortega y la regidora de turismo, Doricela Castillo, presentaron las actividades contempladas para la Segunda edición de la Feria del Libro Tehuantepec 2015.

Se trata, informó el alcalde de más de 36 actividades artísticas y culturales, que incluyen una semana de talleres, conferencias, exposiciones y conciertos; lo que ha hecho de esta Feria la Segunda de mayor importancia en toda la entidad.

Donovan Rito García resaltó la importancia de estas actividades que nutren el acervo cultural, no sólo de los pobladores de Tehuantepec, sino de toda la región del Istmo y de otras regiones de la entidad que visitan Tehuantepec con motivo de esta Feria.



La regidora de Turismo, Doricela Castillo, mencionó que del 26 al 29 de mayo, como preámbulo cultural de la celebración de la Grandiosa Vela Sandunga que se realizará el 30 de mayo, se tendrá la exposición y venta de libros, la participación de escritores, cuentacuentos; además se organizaron talleres infantiles y juveniles, conciertos, exposiciones de pintura y fotografía, así como proyecciones de cine y una obra de teatro.



Por ello, dijo, la importancia de reunirse con los representantes de los medios de comunicación, para hacer extensiva la invitación y convocar a propios y visitantes a disfrutar de la riqueza cultural que ofrece Tehuantepec.

Describió el interés y compromiso del alcalde de Tehuantepec por que el municipio cuente con opciones para fortalecer su desarrollo humano integral y que la tradición que representa la Vela Sandunga no se limite únicamente a un día de fiesta, ni a la venta de bebidas embriagantes, sino que sea parte de un conjunto de actividades culturales más amplio.



La Feria del Libro se inaugura el martes 26 con un concierto a cargo del grupo “Los Aguas aguas”, quienes se caracterizan por su diversidad musical: música jamaiquina, chilenas de la costa, ritmos afro americanos, reggae, funk, jazz, cumbia y el Son Jarocho.

En la parte literaria, entre muchos autores y escritores invitados, destaca la presencia del poeta zapoteco, Esteban Ríos, ganador del Premio de la Literatura Indígena de América. Esteban Ríos es un escritor que ha contribuido a la preservación de las lenguas indígenas del Istmo de Tehuantepec en el mundo contemporáneo.

Las actividades de la Feria del libro concluyen, el viernes 29 de mayo, con el sensacional concierto de Lila Downs, completamente gratuito, en la explanada municipal a partir de las 20:00 horas.

Además J.M. Servín presentará su libro “La literatura como activismo”.
 Gilma Luque narradora y ensayista, Daniel Espartaco Sánchez y Fernando Lobo cuya obra muestra un realismo cínico donde mezcla la comicidad, la realidad y el humor negro.



Así también la participación de Aurora Cobón, Sonia Prudente e Ivonne Sáenz y Los Winingola: una banda de música dirigida al público familiar, con un mensaje enfocado especialmente a los niños. “

Aunado al talento del pintor  Javier Toledo Coronel, el Grupo teatral Niza Cubi dirigido por el maestro Víctor Castán y las obras del fotógrafo Juan Cortázar ganador  del certamen 100 Best Oaxaca convocado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del estado.




Por lo que las autoridades enfatizaron la invitación para que la próxima semana, el destino de los Istmeños sea Tehuantepec, la invitación, dijo, está abierta a todos los que gusten disfrutar de nuestra gastronomía, costumbres, arquitectura, tradiciones y, al mismo tiempo, quieran enriquecer su acervo cultural.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit