CHIMAS ADVIRTIERON, PERO EL GOBIERNO NO ACTUÓ

Foto-internet
Juchitán (Ma. Esther Manuel).- Poco antes de Semana Santa autoridades municipales, agrarias y habitantes de Santa María y San Miguel Chimalapa le advirtieron al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, que no tolerarían más invasiones al territorio oaxaqueño por parte de los chiapanecos; si no se actuó con prontitud y eficacia, el resultado es hoy, el derramamiento de sangre, así lo declararon pobladores zoques de La Paz, tras narrar el enfrentamiento del lunes pasado, en territorio de San Miguel Chimalapa.

Ahora, dijeron, antes de que se registren “muertitos” es mejor que el Gobierno pida el apoyo del Ejército, pues en la zona se vive una tensa calma; sobre todo, porque se tiene a 4 chiapanecos retenidos en la población de San Antonio, municipio de San Miguel Chimalapa, además de los dos heridos, un comunero zoque y un chiapaneco resultado del enfrentamiento.

El Presidente Municipal de San Miguel Chimalapa, Jeú Guzmán Castillejos, así como el de Santa María Chimalapa,  Silaín Hernández,  informaron al Gobierno de Oaxaca de las constantes invasiones, explotación forestal y confrontación de ganaderos chiapanecos, quienes, al parecer, contaban con el respaldo de su Gobierno para seguir invadiendo terreno de Oaxaca; mientras que Chimalapas se mantenía al margen, sin el interés gubernamental.

Silaín Hernández consideró necesaria y urgente la presencia del Ejército Mexicano pues continúa la invasión de los comuneros de Chiapas, quienes siguen cortando árboles y metiéndose en territorio oaxaqueño; ante el desinterés del Gobierno oaxaqueño que ni siquiera ha logrado convocar a las reuniones pactadas, primero en Oaxaca y después con el gobierno federal.


El subprocurador de justicia en la región del Istmo, Luis Sánchez Castillejos, aceptó que la comunidad de San Antonio mantiene retenidos a 4 chiapanecos, indicó que los permisos de explotación forestal se encuentran suspendidos y que una comisión del Gobierno Estatal atiende de manera personal el tema Chimalapa-Chiapas.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit