SALINA CRUZ-COATZACOLACOS; DETONANTE DEL DESARROLLO

Salina Cruz (Boletín).- Por segunda ocasión los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Veracruz., Marco Theurel Cotero y de Salina Cruz, Oaxaca., Gerardo García Henestroza, se reunieron para dar continuidad al proyecto del Corredor Transístmico e impulsarlo para que se convierta en una realidad.
En esta ocasión toco el turno al edil Gerardo Henestroza visitar el municipio de Coatzacoalcos, en donde fue recibido por su homólogo Theurel Cotero y su cabildo en una recepción amena, en donde le dieron la bienvenida.
 
El propósito de la visita de Gerardo Henestroza al estado vecino de Veracruz, se debió a la exposición del proyecto “El Corredor Transístmico hoy, una Oportunidad Histórica”, el cual fue presentado por el edil Marco Theurel a empresarios de Nueva York.
 
El proyecto Logístico del Istmo de Tehuantepec plantea modernizar el Corredor Transístmico, en cuatro etapas consistentes en el equipamiento, optimización, ampliación y puerto nuevo.
 
En la segunda etapa se buscará optimizar y hacer algunas modificaciones a las vías de comunicación, la tercera etapa ampliación de las vías a dos carriles y los puertos y la última etapa, la construcción de un nuevo puerto en Salina Cruz para llegar a trasladar 63 millones de toneladas al año.
 
Este proyecto plantea en una primera etapa mover 150 mil contenedores al año y en su segunda etapa hasta 500 mil contenedores.
 
Marco Theurel Cotero presidente municipal de Coatzacoalcos, indicó que cada vez que el combustible incremente su costo, el Corredor Transístmico como Puente Terrestre o Recinto Fiscal será más rentable para competir con el monopolio de Panamá.
 
Durante la reunión el edil Gerardo Henestroza, aseguró que el beneficio que el Corredor Transístmico traería al país, es la posibilidad real de integrar a México al más grande intercambio comercial del mundo y como centro logístico permitirá el desarrollo de los recintos fiscales estratégicos, maquilas, armadoras y parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec para poder agregar valor a las importaciones asiáticas.
 
Luis Ricardo Rodríguez Meneses, socio de la firma KPMG, dijo que México en comparación con otros países del continente tiene ventajas muy importantes como la ubicación geográfica, los tratados del libre comercio para desarrollar tres sectores de nomenclaturas como la automotriz, aeronáutica y electrónica.
 
Las ventajas para el estado es la generación de empleos, detonar la inversión de capital privado, se genera la derrama económica y pueden acceder a los fondos federales de financiamientos, añadió.
 
Durante la comida que se llevo en honor al edil Gerardo Henestroza, el presidente Marco Theurel reconoció el trabajo y gestión que ha llevado a cabo García Henestroza con el firme compromiso de conseguir el desarrollo para el puerto de Salina Cruz.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit