VOCES Y ROSTROS DE EXPRESIÓN: PRÓCOLO LIÑAS LÓPEZ

Matías Romero (Raúl Maldonado Mendoza).- Aquellos matiasrromerenses de más de 45 años lo recuerdan como el maestro de sexto grado; se trata del Profesor Prócolo Liñas López.
 
Oriundo de San Pedro Huilotepec, distrito de Tehuantepec, vio la luz primera el 9 de diciembre de 1939. Sus padres fueron Celso Liñas Ramírez, campesino, y Herlinda López Jiménez, ama de casa.
 
En el ciclo escolar 1978-1979 fue maestro de sexto grado en la Escuela Primaria "Nicolás Bravo",; serio, calmo, fuerte y enérgico; amante de las letras y la declamación.
 
Se le recuerda con cariño cuando a la memoria llegan los versos de  "La Chacha Micaila".
 
En su pueblo natal aprendió a leer y escribir, y su educación primaria la concluyó en Salina Cruz en la Escuela "Obrero Mundial", siendo un joven inquieto, pero que siempre anheló la superación.
 
Ingresó a la Normal de Comitancillo en enero de 1954, quedando internado por 6 años, formándose ahí un espíritu sereno, con emoción d enseñar y forjar a las nuevas generaciones. Egresó como profesor normalista. En 1961 inició su labor docente en el estado de Veracruz.
 
Al concedérsele su cambio de estado, fue ubicado en la zona escolar número 59 con cabecera en la ferrocarrilera ciudad de Matías Romero; un gran logro, consideró, pues en ese tiempo Matías Romero era una ciudad cosmopolita en pleno apogeo y desarrollo.
 
20 años laboró en la Escuela Primaria "Nicolás Bravo", decidió jubilarse en 2001 a los 40 años de ejercicio docente; pero aún recuerda las bromas de sus alumnos, la alegría de los niños y la necesidad de hacer de ellos buenos hombres y grandes profesionistas.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit