DESAPARECERÁ EL CONSEJO DE LA JUDICATURA EN OAXACA


Oaxaca (Agencias).- Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó la suspensión a los exconsejeros de la Judicatura que promovieron una controversia constitucional para permanecer en el cargo.

En la resolución emitida, el ministro dejó firme la reforma aprobada por el Congreso local a la Constitución del estado, el pasado 31 de julio, por lo que el Consejo de la Judicatura desaparecerá definitivamente y en su lugar se creará la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.

Molina Mora determinó que la reforma aprobada por la LXIII Legislatura cumple con los puestos en la desaparición del Consejo de la Judicatura, y establece los casos de liquidación y de incorporación a los trabajos jurisdiccionales de los servidores públicos del Poder Judicial.

Además, precisó que, al ser un hecho consumado, debe entrar en funciones la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.

En los próximos días se conocerá la resolución del juez federal sobre los amparos pendientes, donde tendrá que observar esta prueba superviniente.

Luego de que el Congreso local aprobó el decreto que desaparece el Consejo de la Judicatura, los magistrados Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González, Sonia Luz Ireta Jiménez, José Luis Reyes Hernández y José Luis Ríos Cruz, así como los consejeros Leandra Jaquelina Ortega Ramírez, Rogelio Gabriel Morales Cervantes y Alfredo Lagunas Rivera, interpusieron un amparo que les fue otorgado.

El juez décimo primero de distrito del Poder Judicial de la Federación, José Luis Evaristo Villegas, concedió la suspensión definitiva de la reforma aprobada por la LXIII Legislatura y ordenó restituir el Consejo de la Judicatura, lo que en su momento significó un revés para el Congreso local y para el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho Guzmán.

Con esa resolución, el juez devolvía a sus funciones a los integrantes del Consejo de la Judicatura que había sido sustituida por la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial.

El amparo 753/2018 fue presentado por tres consejeros y nueve magistrados para impedir la desaparición del Consejo de la Judicatura, promovida por Bolaños Cacho Guzmán.

Sin embargo, el ministro de la SCJN avaló finalmente la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial y ordenó liquidar a los consejeros, con lo que Bolaños Cacho Guzmán se anotó un punto.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit